Los cancilleres alcanzan acuerdos de relevancia en la Cumbre Iberoamericana

Los cancilleres alcanzan acuerdos de relevancia en la Cumbre Iberoamericana

El canciller paraguayo Jorge Lara Castro dio el informe de la Secretaría Pro-Tempore de la Cumbre Iberoamericana en la apertura de la Sesión Plenaria destacando los acuerdos alcanzados sobre los textos de la Declaración del Plan de Acción y de los Comunicados Especiales que son sometidos a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno.


El texto consta de 57 puntos, producto de las coincidencias y compromisos resaltando el renovado consenso sobre el rol actual del Estado para el desarrollo efectivo de los pueblos.

“Este hecho tiene singular importancia, pues prueba que en la diversidad y en la pluralidad coincidimos en la necesidad de fortalecer nuestros Estados para cumplir un rol efectivo y comprometido con el desarrollo integral y con el ser humano como centro”, indicó.

Agregó que en el marco del nuevo plan de acción han resultado otros productos como la estrategia de racionalización que busca una mayor articulación, coordinación y concentración de las acciones relevantes.

El canciller paraguayo destacó, asimismo, la aprobación de los programas de cooperación; como lo relacionado a las fronteras que tiene como objetivo impulsar dichos espacios como polos de desarrollo conjunto y de integración de las áreas de la salud, de la cultura, de la seguridad social, y también económico como la participación de una decena de programa que están en ejecución.

Otros programas aprobados tienen que ver con el área de los adultos mayores, propiedad intelectual, fomento de la música iberoamericana y bibliotecas.

 

Lara Castro indicó que de esta forma la cooperación en la región tenderá a abarcar nuevos sectores para beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de Iberoamérica.

Igualmente, mencionó que se elaboraron 13 comunicados especiales que fueron elevados para su evaluación y aprobación, “textos que representan demandas históricas de nuestros pueblos”, como la necesidad de poner fin al bloqueo económico a Cuba, la cuestión relacionada a las Islas Malvinas, la migración en Iberoamérica y el apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

 

Fuente: Prensa MRE/DGIP

FOTO:


Jorge Lara Castro, Canciller Nacional.Paraguay

 

Dejar un comentario

captcha