Cómo la transformación digital está revolucionando el marketing actual

Cómo la transformación digital está revolucionando el marketing actual

Por Ana López (*).-La transformación digital consiste en la profunda transformación de las actividades, procesos y modelos de empresa para aprovechar las oportunidades de tecnologías digitales. Se considera para el marketing como una "reducción del gasto y un aumento de la retención de clientes a través del uso de canales digitales".  

La transformación digital cambia el negocio a través del contenido digital, la estrategia empresarial, las estructuras efectivas, el desarrollo del talento y el compromiso de la industria. Sin embargo, la transformación digital no es tarea sencilla de implementar. Se trata de un ejercicio intensivo que requiere el compromiso de todos los integrantes de la cadena de suministro del marketing digital, incluyendo la alta dirección, las comunicaciones, los productores de contenido, y los profesionales de datos y análisis.  

Según el MIT Centre for Digital Business, las empresas que se han incorporado a los procesos de transformación digital son un 26% más rentables que las que no los han adoptado. Esto se debe al simple hecho de que la tecnología ayuda a ser más productivos.  

Cada vez las personas nos adaptamos más rápido a la nueva era de la tecnología, desde comprar online, hasta realizar configuraciones más avanzadas gracias a la inteligencia artificial. Y lo que está claro es que esto va a más, por lo que las empresas tienen que avanzar, no pueden quedarse atascadas, o sus competidores las alcanzarán.  

Conociendo la importancia de la experiencia del cliente en general y el creciente enfoque en esa experiencia en marketing, no es una sorpresa que también hayamos empezado a hablar de la transformación del marketing digital, la transformación de la función de marketing conectado, y las operaciones para un viaje del cliente agnóstico al canal con cada vez más puntos de contacto digitales.  

La transformación digital no se trata solo de realizar funciones orientadas al cliente, pero sí que en la mayoría de proyectos, el cliente es la prioridad. Esto, llevado a las telecomunicaciones, se traduce en cuidar la experiencia del usuario a partir de tecnologías.  

Cabe destacar en todo este desarrollo digital al call center cloud, un servicio que ha  fomentado la comunicación a través de la red, sin necesidad de contar con aparatos físicos. Su funcionamiento es online, por lo que se alberga en la nube.  

Los sistemas de call center ofrecen a los agentes o trabajadores la posibilidad  de atender a las llamadas telefónicas desde cualquier lugar. Esto supone una gran ventaja para las empresas, ya que, además de fomentar el teletrabajo, los agentes podrán mantener el contacto con los clientes estén donde estén, incluso desde distintos países.  

Como conclusión sacamos que la etapa de evolución tecnológica que estamos viviendo, debe aprovecharse al máximo tanto a la hora de implementar nuestras estrategias de marketing en la empresa, como para exprimir las telecomunicaciones de la manera más novedosa y tecnológica posible.   A pesar de que a muchos les asusta el dar el gran paso hacia esta revolución, queda comprobado que aquellas empresas que se quedan estancadas, retroceden llegando a perder clientes, tiempo (son menos productivas), y consecuentemente obtendrán pérdidas.  

 

(*) Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa  www.fonvirtual.com. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.            

Dejar un comentario

captcha