C's Gijón pide informe sobre los inmuebles con IBI diferenciado

Cs Gijón pide informe sobre los inmuebles con IBI diferenciado

Gijón.-El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha registrado un ruego para la próxima comisión de Hacienda que tendrá lugar el próximo jueves en el que solicita que se entregue un listado de los bienes inmuebles que se verán por el IBI diferenciado en el que se incluya el valor catrastal de los mismos y lo que han pagado por este impuesto en el último ejercicio para así poder determinar los efectos de la implantación del IBI diferenciado en la ciudad. 

Una información que a su juicio es esencial para poder valorar la propuesta efectuada por el Gobierno, y poder comprobar si esta subida afectará como tememos desde Ciudadanos a pequeños comerciantes y hosteleros que tengan sus negocios ubicados dentro de superficies comerciales u otros espacios similares, como los bajos comerciales de El Molinón, o a autónomos y profesionales instalados en edificios de oficinas. “Lo más probable es que los propietarios de estos edificios les repercutan a ellos la subida del IBI con lo que al final la subida impositiva afectará fundamentalmente a pequeños empresarios y autónomos”, alertó Pérez Carcedo recordando que el propio Partido Socialista lo reconocía hace dos años cuando retiró su enmienda a la modificación de las ordenanzas fiscales propuesta por Foro para implantar el IBI diferenciado en la ciudad.

También expresó su preocupación por los efectos económicos que puede tener sobre la Empresa Municipal de Transporte, que tendrá que pagar más IBI por sus cocheras mientras ve como sus ingresos se reducen significativamente por la bajada del bono de autobús y la gratuidad del transporte a menores de 16 años. “Con menos ingresos y más gastos no sabemos cómo piensan cuadrar las cuentas de esta empresa”, señaló. Por último, se mostró sorprendido porque desde el Gobierno se intente justificar parte del incremento del IBI por las sentencias para devolver el IBI cobrado indebidamente en la zona rural. “Esta justificación no tiene ni un pase. Buena parte del dinero ya se ha devuelto y en el Pleno se aprobó la modificación presupuestaria para pagar el resto, así que este pufo, que ellos mismos ocasionaron al haberse anulado por la justicia los dos últimos Planes Generales de Ordenación elaborados por gobiernos socialistas, ya está solucionado”, concluyó.  

Dejar un comentario

captcha