Los problemas de la sexualidad no son “simples trastornos que pueden curarse en una clínica”

Los problemas de la sexualidad no son “simples trastornos que pueden curarse en una clínica”

Los problemas de la sexualidad no son “simples trastornos que pueden curarse en una clínica”, según Helio Carpintero (Academia de Psicología de España)

 

Santander, 26 de julio de 2019-. Helio Carpintero, miembro de la Academia de Psicología de España, ha impartido hoy la conferencia Reflexiones sobre sexo y género en España en la XVIII Escuela De Psicología «José Germain» que ha desarrollado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 22 al 26 de julio.

El catedrático de Psicología Básica ha lamentado que en España más de 10.000 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003, “una mujer por semana”, respecto a lo que ha asegurado que “los problemas que tienen que ver con el mundo de la sexualidad son problemas que se refieren a personas y a dimensiones que afectan a su libertad y a su dignidad, no solo simplemente problemas en los que haya disfunciones y trastornos que puedan curarse en una clínica, son agresiones a la condición propia de la persona y a su dignidad”.

A su juicio, el “problema” está en que “en numerosas ocasiones no se llegan a cumplir las previsiones y las precauciones que podrían evitar una segunda vez y una tercera vez porque, tal vez, no se hayan tomado las medidas adecuadas desde las autoridades o porque la policía llega tarde y porque, en ocasiones, las propias víctimas no están suficientemente educadas y conciencias para abordar su propio problema con la distancia de objetividad que sería necesario para que supieran dar los pasos adecuados. Evidentemente, las personas somos como somos y tenemos muchas debilidades y esas debilidades, a veces, a muchas mujeres les están costando la vida”, ha considerado.

En cuanto a la homosexualidad, el catedrático ha explicado que “está en estos momentos en pie de guerra, en una movilización absoluta, para continuar en este proceso de ensanchamiento y ampliación de los marcos de nuestra situación”. “Estaban perseguidos en la dictadura de Primo de Rivera, se liberaron durante la República, volvieron a estar reprimidos en el franquismo y sigue siendo una cuestión que está debatida”, ha afirmado.

Según ha destacado el experto, “en la actualidad la idea dominante, el 71%, dice que hay una respetabilidad en la relación entre mujeres, entre hombres es también respetable, un 70%, casi el 50% de la gente también piensa que se puede cambiar de opción y el 16% cree que se trata de una enfermedad”.

“Otro de los temas que ha sido y sigue siendo un tema de conflicto es la cuestión del aborto y la procreación… El aborto era un delito, el 1985 llega una ley que permite el aborto en tres supuestos, posteriormente se amplía la legislación, se multiplica el acceso a los anticonceptivos y en la actualidad estamos en una situación que está cambiando porque está todavía siendo un campo de batalla de nuestra sociedad”, ha manifestado Carpintero quien ha señalado la “convicción” existente sobre el “derecho a decidir” – enmarcado en un “movimiento global” - frente al “problema” de la “pérdida del derecho a la vida”.

El experto también se ha referido al divorcio. “Hoy no es ya una cuestión debatida ni discutida. Hoy es un problema el hacer frente a las problemáticas dramáticas que muchos de los divorcios tienen para las familias: los afectados, los hijos son los que muchas veces están teniendo problemas”, ha valorado.

Además, ha trasladado que “tras la democracia, en nuestra sociedad está empezando en convertirse en hecho aceptado y asumido el que la relación entre hombre y mujer no tiene ni si quiera que tener carácter de matrimonio y no tiene que ir apoyada en ningún tipo de institucionalización”. “Estamos a punto de llevar el tema de la estructura de la familia a una situación de desinstitucionalización, con todo lo que eso puede tener de peligroso para quienes ahí se orientan”, ha advertido para ilustrar “hasta qué punto se ha ido produciendo una transformación de nuestras maneras de pensar los problemas”.

En este sentido, el ponente ha apuntado que “ante la sexualidad hay una idea dominante de comunicación, placer, afecto, ternura e intimidad, pero también existe una idea más conservadora que ven la sexualidad con una finalidad reproductiva y entre los jóvenes la idea de placer y satisfacción del deseo es dominante”, ha afirmado.

Precisamente, sobre las actitudes juveniles, el catedrático de Psicología Básica ha hecho hincapié en una encuesta en la que se subrayaba que “el 15% de los hombres examina el móvil, el 25% interpretan los celos como una prueba de amor y el 50% de las mujeres han sido discriminadas alguna vez por razón de género frente al 20% de los hombres”.

“Si tengo que pensar en el mundo de la sexualidad y las relaciones de género, estas cuestiones se han situado en una visión laicista, una situación de ruptura de prejuicios y censuras. Se ha producido y se está produciendo una liberalización, nos estamos moviendo en un mundo en el que casi no hay normas, se están aceptando opciones sexuales más diversas, se acepta una igualdad moral para los hombres y las mujeres y hay mayor libertad y menos hipocresía”, ha concluido Helio Carpintero.

Foto: Juanma Serrano (UIMP)

Dejar un comentario

captcha