Martínez Salvador: “No entendemos las razonas de los socialistas para excluirnos del Consejo de Gijón Al Norte"

Martínez Salvador: “No entendemos las razonas de los socialistas para excluirnos del Consejo de Gijón Al Norte"

Martínez Salvador: “El PSOE pretende dinamitar el consenso y la lealtad institucional que forjó FORO durante tantos años en torno al Plan de Vías de Gijón”

 

“No entendemos las razonas de los socialistas para excluirnos del Consejo de Gijón Al Norte, salvo que se trate de una revancha contra quienes lideramos el mayor proyecto inversor para este municipio”

 

Rueda informativa del portavoz de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador. 28-junio-2019 (Gijón):

 

“Buenos días.

 

El consenso y la lealtad institucional hacia todos los grupos municipales y hacia los gobiernos e instituciones implicadas en el Plan de Vías de esta ciudad, fueran del color que fueran, ha marcado la actuación de FORO en estos últimos ocho años de mandato.

Reitero: consenso y lealtad institucional.

 

Un consenso y una lealtad que desde el equipo de gobierno de FORO nos ocupamos de forjar, cuidar y mantener vivos durante tantos años, trabajando duramente para que el Plan de Vías, el mayor proyecto inversor de la historia de Gijón, saliera adelante.

 

Un consenso y una lealtad institucional que el nuevo gobierno de Gijón, del PSOE, pretende dinamitar ahora, dejando a FORO y Podemos fuera del consejo de administración de Gijón Al Norte, la sociedad que gestiona que el cumplimiento de las actuaciones y objetivos del Plan de Vías y que está integrada por el Grupo Fomento a través de Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe Operadora (12,5%), Principado de Asturias (25%) y Ayuntamiento de Gijón (25%).

 

Ayer, en la primera reunión de portavoces, el PSOE lanzó su propuesta de excluir a FORO y Podemos del consejo de Gijón Al Norte y de incluir a PP, IU y Ciudadanos.

 

Como pueden imaginarse, nuestra sorpresa fue mayúscula, y preguntamos al PSOE sobre las razones que le llevan a querer tomar esta decisión.

 

Nos dicen que obedece a una razón de representación política. La respuesta del PSOE no nos convence: Somos el tercer partido más votado y por ello debemos tener uno de los cuatro puestos en el Consejo. Y no tiene sentido hablar del peso que los partidos de los grupos municipales tienen en otras administraciones, porque esas otras administraciones ya están representadas en el consejo.

 

Sinceramente, no entendemos las razones del PSOE salvo que se trate de una revancha, de una venganza contra los partidos que lideramos el Plan de Vías. No cabe otra explicación.

 

Pero no lo duden, FORO va a seguir estando en el centro de este asunto.

 

Mal comienzo. Lejos del consenso y el diálogo con el que se debería continuar la gestión de la mayor inversión histórica para nuestro municipio, el PSOE inicia el mandato cometiendo una gran equivocación. Lo dijimos muy claro en el pleno de investidura, tendrá en FORO un colaborador leal, pero su respuesta ha sido la exclusión.

 

Se equivoca al elegir a ‘los compañeros de viaje’ en el Consejo de Gijón Al Norte. Quiero recordarles que hace muy pocas fechas, mientras la entonces alcaldesa, Carmen Moriyón, mostró una absoluta lealtad institucional en la visita del ministro Ábalos a Gijón, y voy a leer las declaraciones que la ex alcaldesa hizo ante las visitas del titular de Fomento.

 

  • “Hoy es un día muy importante, Gijón necesitaba respuestas y estas han sido satisfactorias””
  • “Nuestra impresión es que algo avanza y se soluciona en esta ciudad”.
  • “Seguimos por el camino trazado, con claridad política, jurídica y urbanística”.

Por el contrario, otros partidos, que sí van a estar en el Consejo de Gijón al Norte, como el PP, a través de la que entonces era su candidata autonómica y de su portavoz en este Ayuntamiento, catalogaban la visita del ministro de Fomento como “pantomima” y una “tomadura de pelo”.

En FORO siempre defendimos el diálogo y el consenso para llegar a acuerdos porque creemos que eso es lo que quiere y merece la ciudadanía. Y seguimos creyendo en ello.

 

Por todo esto, creemos que el PSOE debe reflexionar esta decisión y revertirla. Por justicia de lo vivido en esta ciudad.

 

Queremos aprovechar también esta rueda informativa para manifestar nuestra máxima preocupación ante un nuevo aviso de Arcelor. Esta vez, la multinacional siderúrgica plantea prescindir de 200 trabajadores de su planta de Gijón por una situación que define como “crítica”. ¿Va a seguir resignado el Gobierno del Principado como ha estado hasta ahora con Alcoa? Desde FORO pedimos a la alcaldesa Ana González que inste al Gobierno de su mismo signo político a mover ficha, a exigir soluciones. Los gijoneses, los asturianos, no podemos permanecer impasibles mientras se derrumba nuestra industria básica.

 

Gracias”.

Dejar un comentario

captcha