Langreo lanza su red WiFi

Langreo lanza su red WiFi

El Ayuntamiento de Langreo ofrecerá acceso a Internet gratuito a todos los vecinos y visitantes desde el próximo 3 de mayo en los principales puntos de la localidad. Gracias al contrato establecido entre el consistorio langreano y GOWEX, los usuarios podrán navegar gratis en zonas de La Felguera,  Sama y Ciañu las 24 horas del día.

 

Otra de las cuestiones destacadas es que los usuarios de Langreo WiFi podrán utilizar, con su mismo nombre de usuario y contraseña, todas las redes WiFi de la empresa GOWEX, tanto las que funcionan en otros municipios de Asturias: Mieres, Avilés Gijón y Oviedo, como las de otros puntos de España como Madrid, Valladolid, Burgos, Ourense, Málaga o Sevilla, entre otras.

 

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, el concejal de Transportes y Comunicaciones, Julio César García Menéndez, y el técnico del Área de Informática, Alfonso Gutiérrez, han presentado el funcionamiento y el área donde se podrá disfrutar de Langreo WiFi. El proyecto ha sido ejecutado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como segundo Plan E, y ha supuesto una inversión de 152.000 euros.

 

Los ciudadanos y visitantes podrán optar por dos modalidades de acceso a la Red. El primero de ellos es el servicio gratuito y universal en el que cualquiera podrá acceder a Langreo WiFi y disfrutar de acceso a Internet con velocidades de 512 Kb las 24 horas del día. La segunda modalidad, premium, consiste en una tarifa plana de 8 €/mes sin restricciones y con velocidades de 3 Mbps. En ambos casos, los registros se adecuan a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y cumplen estrictamente con las condiciones establecidas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para este tipo de redes. El técnico del Área de Informática aclaró que “tiene una normativa que indica que no podemos ofrecer un servicio gratuito superior a 512 Kb para no interferir con la competencia, de ahí que en el acceso gratuito esa sea la velocidad máxima, pero en el caso de que quisiéramos una velocidad superior la empresa ofrece la posibilidad de contratar una tarifa plana a ese otro precio, 8  €/mes hasta 3 Mbps, exclusivamente conexión a Internet, desde cualquier dispositivo móvil”.

 

La red está instalada en tres distritos de Langreo con dos objetivos, por un lado posibilitar la conexión al mayor número de ciudadanos posible y en las zonas comerciales para impulsar y ayudar al comercio. En Ciañu se podrán conectar los usuarios en el entrono de la Casa de los Alberti y la Casa de la Buelga. En Sama desde el Tanatorio pasando por la Plaza de La Salve, Ayuntamiento, el ambulatorio y Parque Dorado. Finalmente en La Felguera estará activa desde Langrehotel, entorno de la Casa de Cultura Alberto Vega, Parque Dolores F. Duro, Plaza de Abastos, La Pomar y el Parque García Lago, en la zona del Polideportivo y el parque infantil. Para dar este servicio se han colocado 19 antenas y el objetivo es seguir ampliándolo en un futuro. Para informar a los usuarios se colocarán señales que indicarán dónde hay cobertura WiFi.

 

Para conectarse a la Red, el usuario sólo tendrá que situarse próximo a un punto WiFi, encontrar la señal desde su dispositivo inalámbrico (portátiles, consolas, smartphones, etc) y conectarse a Internet. El portal de validación/entrada de la red que aparece será WILOC, la plataforma publicitaria geolocalizada de GOWEX que aporta al usuario información de los servicios y lugares de interés situados en la zona concreta en la que se conecta, gracias a la localización del Punto WiFi de acceso.

 

Toda la información sobre el funcionamiento de la red WiFi se podrá consultar en la web municipal donde se podrán ver las zonas y cómo conectarse. El funcionamiento es sencillo y el sistema cuenta con un centro de atención al usuario.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha