Hospitalizado un escalador herido tras caer en Quirós

Hospitalizado un escalador herido tras caer en Quirós

Un varón de 36 años, un escalador, ha resultado herido tras sufrir una caída en la escuela de escalada de Quirós, en el sector conocido como La Selva. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado al afectado, que presentaba una fractura desplazada de tibia y peroné, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).  

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17:38 horas. En la llamada se indicó que una persona había sufrido un accidente escalando, presentaba una posible fractura, y al lugar no había acceso rodado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.  

Una vez en la zona, primero el médico-rescatador, y a continuación un bombero-rescatador descendieron hasta el lugar donde se encontraba el afectado. Al parecer el varón sufrió una caída, mientras estaba escalando, golpeándose contra la pared. Fue su compañero quien logró descolgarlo hasta el suelo, donde fue atendido por el equipo de rescate. Tras administrarle medicación y analgesia, se le colocó una férula neumática sobre la pierna lesionada. A continuación se le puso sobre ésta otra férula rígida. Con el triángulo de rescate se procedió a izar al helicóptero al médico-rescatador, junto al herido. El viento que soplaba en ese momento en la zona dificultó las tareas de rescate en las que se ejecutaron varios ciclos de grúa en los que se desplegaron entre 35 y 40 metros de cable cada vez.   Una vez en la aeronave se procedió a la evacuación del afectado al HUCA.

Dejar un comentario

captcha