Avilés conmemora los 40 años de las primeras elecciones municipales en democracia

Avilés conmemora los 40 años de las primeras elecciones municipales en democracia

Con una recepción oficial a los concejales y concejalas que formaron parte de las 10 corporaciones avilesinas desde 1979

 

El Ayuntamiento de Avilés celebró ayer el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia. Concejales y concejalas de las diez corporaciones municipales avilesinas participaron en la recepción oficial, presidida por la actual alcaldesa, Mariví Monteserín.

 

En el acto intervinieron representantes de los tres grupos municipales que obtuvieron representación en 1979: Manuel González Rubio (Unión de Centro Democrático), Nelly Fernández Arias (Partido Socialista Obrero Español) y Laura González Álvarez (Partido Comunista de España).

Un total de 164 personas (116 hombres y 48 mujeres) han formado parte de las diez corporaciones democráticas en Avilés. De ellos, han fallecido 27 y 59 asistieron a la recepción de hoy, que tuvo lugar tras el estreno del documental "Avilés, 40 años de democracia", de la empresa avilesina Tracer Audiovisual, en el que se repasa la evolución de Avilés en estas cuatro décadas.

Reproducimos a continuación un extracto de la intervención de la alcaldesa  Mariví Monteserín:

"Hace 40 años, en estos momentos, el municipio de Avilés estaba votando en las primeras elecciones democráticas después de la Constitución. Creímos que era un buen día para convocar a los concejales y concejalas que desde entonces habéis estado en el Ayuntamiento de Avilés representando a nuestros vecinos y vecinas. Lo hemos organizado con todo el cariño del mundo para reconocer vuestro trabajo, vuestro paso por esta pequeña historia, pero también para reconocernos en estos cuarenta años de progreso, de democracia, en la que la ciudad de Avilés creció y se desarrolló junto al resto de municipios de España, al calor de las nuevas instituciones democráticas. También -cómo no- con la incorporación de España a la Unión Europea, un proceso que, a ciudades como Avilés, le vino muy bien porque una parte muy importante de nuestras grandes infraestructuras se sufragaron con fondos de la Unión Europea. Y en este momento delicado de la Unión Europea, es bueno reconocer esa realidad, sobre todo por parte de quienes nos hemos dedicamos a lo público".

"En el documental que acabamos de ver, los alcaldes decían con mucha razón que no hay nada más bonito que ser alcalde o alcaldesa de tu ciudad, y lo mismo podemos decir de ser concejal o concejala. Porque cuando uno se pone el traje de concejal mira de diferente manera a la ciudad ya para siempre. Son unas gafas que te pones y ya nunca mirarás a tu ciudad como un ciudadano que no la ha representado. Pero no sólo a tu ciudad, viajarás y mirarás otras ciudades con ojos de concejal o de concejala. Así que ese hecho, ese pequeño hecho que está lleno de grandes honores, representar a los tuyos, a tus vecinos en el espacio público para tomar decisiones que luego sean del interés general de todos ellos, es un honor impresionante. Y quiero dar las gracias a todos los que habéis representado a Avilés en estos 40 años de transformaciones y de progreso".

Dejar un comentario

captcha