El Principado licitará este año la construcción del edificio que unificará los juzgados de Langreo

El Principado licitará este año la construcción del edificio que unificará los juzgados de Langreo

 -        El Principado dispone ya del proyecto de construcción del inmueble, cuyo coste asciende a 5 millones 

-        El consejero de Presidencia destaca en la Junta General el compromiso del Ejecutivo con esta infraestructura  

 

El Gobierno de Asturias prevé licitar este año la construcción del edificio que unificará en una sede los actuales juzgados de Langreo. Para ello, la Dirección General de Patrimonio dispone ya del proyecto de ejecución del inmueble, cuyo diseño fue adjudicado en octubre de 2017 por importe de 58.000 euros, y trabaja en la redacción de los pliegos administrativos. 

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en la Junta General del Principado, donde ha reiterado que la construcción de la nueva sede judicial “es un compromiso del Ejecutivo autonómico y una de las actuaciones incluidas entre las propuestas de mejora de las sedes judiciales”. 

En este sentido, ha recordado que el Principado ha invertido más de 4,5 millones en infraestructuras judiciales de 2015 a 2018, entre contratos de obras, mantenimiento y conservación de edificios. “También hemos ejecutado actuaciones relacionadas con la modernización de la justicia por más de 3,2 millones en los tres últimos años, lo que nos ha permitido renovar la práctica totalidad de los equipos informáticos, sustituir los periféricos y actualizar sistemas y servidores”, ha añadido. 

En cuanto al proyecto para Langreo, el nuevo edificio contará con una superficie construida de 3.362 metros cuadrados y su presupuesto de licitación ascenderá a 5.098.273 euros. Además de los distintos juzgados que acogerá, el  inmueble incluirá también las salas de vistas y multiusos, la oficina del Registro Civil, las dependencias para piezas de convicción y archivos, un área de detenidos, los despachos de la Fiscalía y de clínica médico-forense, una biblioteca y sala de reuniones, las estancias de abogados y procuradores y otros espacios para comunicaciones y aseos. 

La nueva sede judicial responderá a los siguientes factores que la Dirección General de Justicia considera necesarios para la óptima prestación del servicio a la ciudadanía: 

-   Eficiencia y optimización de las superficies.

-   Racionalización de los espacios en función de la labor jurisdiccional.

-   Independencia de espacios públicos con respecto de aquellos que se consideren de uso restringido o apto para personal autorizado.

-   Sostenibilidad y eficiencia energética.

-   Predominio de luz natural.

-   Facilidad en los accesos. 

Tras la recepción del proyecto, en julio de 2018, el Principado solicitó al Ayuntamiento de Langreo el preceptivo estudio de detalle que ha de regular la parcela sobre la que se edificará la nueva sede judicial y sin el que no es posible realizar actuación alguna. Una vez aprobado el estudio por el Consistorio, el 1 de diciembre del año pasado, el Gobierno trabaja ahora en la redacción de los pliegos para sacar a licitación la obra.  

Dejar un comentario

captcha