Ostomizados: Nace Osteii Asturias

Ostomizados: Nace Osteii Asturias

Desde este viernes, el Principado cuenta con una nueva asociación. Se trata de Osteii Asturias (Asociación de Ostomizados y Pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Asturias). La recién creada asociación ha sido impulsada por un grupo de personas ostomizadas y/o con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), con el fin de luchar por los derechos de las personas portadoras de una bolsa de ostomía y/o con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La ostomía es un orifico en el abdomen creado de forma quirúrgica, por el que asoma un trozo de intestino que a su vez se introduce en una bolsa. En esta bolsa pegada al abdomen es donde la persona ostomizada recolecta sus heces u orina.  Según los datos con los que cuenta la Asociación Osteii Asturias, en la región más de 3.500 personas están ostomizadas, una cifra que crece un 5% anualmente por diversas patologías, como distintos tipos de cánceres, Enfermedad Inflamatorias Intestinales o accidentes.

En cuanto a las Enfermedad Inflamatoria Intestinal, según fuentes hospitalarias, en Asturias están diagnosticadas de Crohn o Colitis Ulcerosa más 6.000 personas y cada año se diagnostican 300 casos nuevos. Según Nerea Álvarez, Presienta de Osteii Asturias “Hemos creado la Asociación para intentar solucionar problemas con los que tanto las personas ostomizadas como con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tenemos que lidiar a diario. Por citar un ejemplo, en toda la región no existe un cuarto de baño adaptado a las personas con ostomía. Cambiarte de bolsa en la calle cuando tienes una fuga, o vaciarla en condiciones de higiene óptimas es una odisea”.

La falta de cuartos de baño adaptados hace que los ostomizados tengan que vaciar sus bolsas en váteres, doblando la espalda favoreciendo las lesiones o arrodillándose, y aun así no se evitan salpicaduras fuera del inodoro con la consiguiente propagación de bacterias. Los cuartos de baño adaptados a personas con ostomía cuentan con encimera, espejo en el que poder verse el estoma y apliques, necesarios para el cambio de dispositivo, además de un vaciador de bolsa, a la altura del ombligo que es donde está el estoma por el que defecan u orinan, y con un enjuagador para poder lavarla tras cada deposición. Esto último a día de hoy también es imposible y son muchos los ostomizados que enjuagan sus bolsas en lavabos, con la consiguiente propagación de bacterias fecales. Según Nerea Álvarez “pedimos estos baños, no solo por comodidad, higiene y salud del ostomizado, es que también es una cuestión de salud pública que nos afecta a todos, sanos y enfermos”.    

Pero el único objetivo de Osteii Asturias no es conseguir que en todos los hospitales del Principado se adapten cuartos de baño a personas con ostomía, la asociación tiene claro que también son necesarios en otro tipo de instalaciones y edificios públicos, así como en centros comerciales y de ocio. También es imprescindible “poder aparcar en plazas reservadas a personas con movilidad reducida o en cualquier otro lugar en el que no se estorbe el paso de otros vehículos y peatones sin riesgo de ser multados” asegura la Presidenta de Osteii Asturias, y no es para menos si se tiene en cuenta que la mayoría de afectados por Enfermedad Inflamatoria Intestinal cuentan con un tiempo muy limitado para poder acudir a un cuarto de baño sin hacerse sus necesidades fisiológicas encima, motivo por el que necesitan hacerlo con urgencia. También necesitan acudir a un cuarto de baño de forma urgente las personas ostomizadas, cuando se llena la bolsa, se despega o se sufre una fuga.

Entre los fines de Osteii Asturias, y según se recoge en sus estatutos, también se encuentran dar visibilidad a la problemática y las limitaciones que supone vivir con una ostomía y/o con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, así como Solicitar a las administraciones públicas la creación de consultas de estomaterapia en todos los hospitales de la región. Otros de los fines estatutarios son instar a la administración pública para que lleve a cabo la creación de la tarjeta acreditativa de la persona ostomizada, con el fin de evitar cacheos en aeropuertos, juzgados y otros lugares públicos y privados donde la seguridad es extrema, así como que las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y uveítis asociada y diagnosticada, puedan acceder a las consultas de oftalmología sin necesidad de acudir previamente a urgencias cuando tienen un brote de inflamación ocular. Las personas interesadas en contactar con Osteii Asturias, pueden hacerlo en el correo electrónico osteiiasturias@gmail.com o a través de la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/OsteiiAsturias

Dejar un comentario

captcha