César Ordóñez. Del 1 al 15 de Mayo en Mediadvanced

César Ordóñez. Del 1 al 15 de Mayo en Mediadvanced

 En este trabajo César Ordóñez nos habla de la mujer, de la feminidad y la intimidad. Los pies, y en ocasiones las piernas de jóvenes japonesas, es el camino que ha escogido el autor para adentrarse en un terreno sutil y poco explorado, que nos invita a reflexionar sobre la sensibilidad, la fragilidad y la belleza del universo femenino.


            Ese país-isla llamado Japón y en especial Tokio, es un mundo de grandes contrastes que conviven en total armonía, lleno de luces y de penumbras, de insinuaciones y también de equívocos. Una mezcla inopinada de sensaciones que en algunos casos pueden llegar a aturdir al extraño. Un escenario repleto de infinitas capas que se superponen e interactúan entre ellas, de pequeños matices sólo perceptibles si se ralentiza el paso; pero al mismo tiempo, y a pesar de las apariencias, de una gran y placentera intimidad. La expresa mezcla de imágenes en color y en blanco y negro de esta serie, pretende de un modo simbólico ser un reflejo de esa abigarrada, rica y compleja realidad.


            El título del proyecto también juega con estos conceptos. En el idioma japonés, el término "ashimoto" no siempre es algo concreto. Se puede traducir como "paso" ó "a sus pies", pero lo que decidió que se convirtiera en el título de este proyecto es su traducción como "zona alrededor de los pies". De este modo, igual que las obras, se presta a tener múltiples interpretaciones. Refiriéndose sólo al pie, al pie incluyendo el talón y una parte de la pierna, . o sólo a la parte que se intuye a través del pliegue de un kimono.


            Todas las mujeres que participaron en este proyecto, fruto de encuentros casuales por las calles de Tokio, lo hicieron de forma desinteresada. El hecho de que muchas de las "retratadas" fueran plenamente conscientes de ello, no quiere decir que se preparara de antemano ninguna escena. Quizá sólo la atmósfera necesaria para que la escena brotara con total naturalidad.


            CÉSAR ORDÓÑEZ


            César Ordóñez nació en Barcelona, ciudad donde realizó sus primeras exposiciones fotográficas a finales de los ochenta. Tras un periodo en el cual compaginó su actividad artística con su vinculación a la fotografía publicitaria y de moda, en los últimos años ha establecido en Barcelona y Tokio las bases donde desarrollar sus proyectos personales, retomando con dedicación plena, su trabajo mas íntimo, vital y reflexivo.


            Construyendo, más allá de la dicotomía oriente-occidente, un discurso plástico y conceptual propio, fruto del intercambio de ideas y vivencias que el contacto con el país nipón le brinda. Así se han originado sus 3 últimos proyectos "tokiotas": Ashimoto, Kagami y La Intimidad. Ha expuesto en varias galerías en España como Rita Castellote (Madrid), H2O y Valid Foto (Barcelona), entre otras, y recientemente en México en Patricia Conde Galería. Obras suyas forman parte de las colecciones: Auer Photo Foundation (Ginebra, Suiza) y Fundació Fotocolectania (Barcelona, España). (...)


            NUESTRA PEQUEÑA AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR EL TSUNAMI EN JAPÓN


            Aprovechando esta exposición de temática japonesa, quiero compartir una inicitiva que mi mujer (Rieko) y yo, pusimos en marcha después del trágico tsunami que el pasado 11 de marzo arrasó la región de Tohoku en Japón.


            Decidimos abrir una cuenta y creamos una página para intentar canalizar y sumar pequeños donativos, que de otro modo posiblemente no llegarían a realizarse. Este es el link:


            http://nihonganbare.wordpress.com


            Queremos transmitir una idea: Realizar una donación por pequeña que sea, ahora y en los próximos meses, en cualquier cuenta destinada a este fin, es muy importante para las miles de familias japonesas que lo han perdido todo y que van a necesitar ayuda durante mucho tiempo. Difundir esta idea, por sí sola, ya es un gran apoyo para esta gente. Muchas gracias.

Dejar un comentario

captcha