Más de 500 mujeres debaten en Valencia sobre la próxima huelga feminista

Más de 500 mujeres debaten en Valencia sobre la próxima huelga feminista

   Una nutrida delegación asturiana participa en Valencia del encuentro de preparación de la huelga del próximo 8 de marzo.

   La reunión ratificó la huelga de 24 horas que abarcará el ámbito laboral, así como el de consumo, educativo y de cuidados.  

 

Este fin de semana, más de 500 feministas de todo el Estado y de países como Turquía, Italia, Alemania, Austria, Argentina y Nicaragua se han reunido en Valencia para organizar la huelga del próximo 8 de marzo. Una importante delegación de mujeres asturianas participó activamente del encuentro. Las jornadas de debate se desarrollaron en la Facultad de Filología, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

Las participantes se agruparon en distintos grupos de trabajo para abordar las líneas de actuación que definirán el 8M de 2019. La huelga feminista, resuelta el pasado octubre en el encuentro estatal organizado en Xixón, es una medida que va más allá del ámbito laboral y del trabajo productivo. El colectivo sostiene que la medida incluye una huelga de cuidados, consumo y educativa a la que invitan a todas las mujeres a participar activamente.

La organización ha comenzado a consensuar una agenda de demandas que incluye la implantación de medidas efectivas contra las violencias machistas en los ámbitos laboral, educativo, de ocio, judicial y sanitario. Desde el eje educativo destacan propuestas como la de aplicar la educación afectivo-sexual completa, feminista y diversa en los centros de estudios.

En el ámbito laboral destaca la exigencia de igualdad salarial y, atendiendo a la diversidad que caracteriza al movimiento, se plantea como urgente la despatologización de las personas trans en el sistema sanitario. Asimismo, el encuentro afirmó la necesidad de instar al cierre de los CIES y a la derogación de la ley de extranjería.

La comisión del 8M en Asturias convocará a una próxima asamblea abierta el próximo domingo 10 de febrero y realizará encuentros a pie de calle con las mujeres por todo el territorio para debatir la agenda de reivindicaciones.

Dejar un comentario

captcha