Alerta ante inundaciones por fuertes lluvias en Panamá

Alerta ante inundaciones por fuertes lluvias en Panamá

Un equipo de gobierno, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli recorrió las comunidades de La Esperanza, Corotú, Teca, El Progreso y las áreas de la desembocadura del río Chiriquí Viejo, además del albergue ubicado en el gimnasio de El Progreso, para conocer las necesidades que apremian a las familias afectadas por las recientes inundaciones ocurridas en la provincia de Chiriquí.

 

Durante el recorrido el mandatario hizo un llamado a las familias que residen cerca de los cauces de los ríos a que, ante estas inclemencias del tiempo, preferiblemente, evacúen sus hogares y pongan a salvo sus vidas. “No se expongan al peligro ya que lo material se puede recuperar, la vida no”, afirmó.

 

Martinelli giró instrucciones a los ministros involucrados en el tema de llevar ayuda social para que no escatimen esfuerzos y den prioridad a las necesidades de estas familias que han resultados afectadas.

 

También anunció que se autorizará un crédito al Sistema Nacional de de Protección Civil (Sinaproc) para que lleve ayuda a estas áreas y brindar respuestas a estos hermanos panameños que resultaron afectados por estas precipitaciones climáticas.

 

El Sinaproc declaró alerta verde en la cuenca del río Chiriquí Viejo debido a las constantes lluvias que se han registrado en el sector, además se informó que el embalse que se había originado en la parte alta del río Palo Blanco sucumbió.

Son dos situaciones generadas; el embalse se desvaneció y las aguas no causaron daños, sin embargo las constantes lluvias han originado el aumento de algunos canales como el de Almendro Acueducto, Jobito, Zapote, Lechosa, San Pedro, Kilometro 32 y la crecida del rio Chiriquí Viejo, que ha afectado comunidades como Nuevo México, Baco y Majagual, Manaca Civil.


El personal del Sistema Nacional de Protección Civil mantiene un monitoreo constante y para cualquier emergencia pueden llamar al *335, línea gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular.

 

Junto al mandatario estuvieron los ministros Federico José Suárez (MOP), José Domingo Arias (Miviot), Emilio Kieswetter  (MIDA), además el director de Sinaproc, Arturo Alvarado y autoridades locales.

Dejar un comentario

captcha