COP24: Pedro Sánchez pide más ambición en la lucha contra el cambio climático

COP24: Pedro Sánchez pide más ambición en la lucha contra el cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hoy a la ciudad polaca de Katowice para participar en la Cumbre del Cambio Climático (COP24) cuyo objetivo central ha sido el de avanzar hacia la plena aplicación del Acuerdo de París y mantener el impulso político para aumentar la ambición global en la lucha por el clima.

El Acuerdo de París sustituirá al Protocolo de Kioto cuando este expire, a fines de 2020, y es el principal instrumento multilateral contra el cambio climático.

El presidente Sánchez ha insistido en Katowice en la apuesta del Gobierno español por el multilateralismo como instrumento para enfrentar de forma conjunta las amenazas globales: "La lucha por el clima es una causa global, que tiene como fundamento la dignidad humana" ha dicho el presidente. Así, Sánchez ha alentado a los líderes a actuar sin demora y de forma conjunta, ante lo que es un "desafío real". "Nuestra generación tiene que elegir entre seguir aplazando la toma de decisiones, o actuar desde un liderazgo colaborativo, que impulse acciones globales y políticas públicas eficaces en cada uno de nuestros países", señaló el presidente del Gobierno.

Sánchez ha manifestado que es el momento de fortalecer el multilateralismo y las instituciones como las Naciones Unidas y la Unión Europea, y poner en marcha los compromisos ya adquiridos con la plena aplicación del Acuerdo de París. "La hoja de ruta es clara: reducción de emisiones, desarrollo económico inclusivo y sociedades adaptadas al cambio climático," ha dicho, "y debemos ir incluso más allá de los objetivos marcados". "Katowice debe sentar las bases para incrementar esta ambición y, por tanto, asumir todos mayores responsabilidades," ha afirmado el presidente, asegurando que España estará entre el grupo de países más exigentes, "a la altura de este reto histórico." En este sentido, Sánchez ha presentado la adhesión de España a la declaración promovida por el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, Iniciativa por una mayor ambición climática, y a la Coalición para la neutralidad del carbono, con el objetivo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto
invernadero en 2050. Además ha informado de la intención del Ejecutivo de avanzar hacia el objetivo de movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

La equidad en el centro de la transición ecológica

El presidente ha concluido su intervención en la cumbre expresando el "apoyo con la máxima convicción" del Gobierno español a la Declaración sobre Transición Justa (Declaración de Silesia), que se ha firmado hoy en Katowice con el fin de promover los aspectos sociales de la descarbonización de las economías. Sánchez ha puesto en valor la agenda integral del Gobierno hacia una transición ecológica basada en la equidad, y en una apuesta por la eficiencia, las energías renovables, la movilidad eléctrica, y la modernización de la industria. "Soy plenamente consciente del impacto de estas medidas en territorios, sectores y colectivos expuestos a esta transformación," ha dicho Sánchez. "La respuesta, por ello, debe articularse desde la equidad para alcanzar una transición ecológica justa," ha dicho, anunciando que habrá un plan de acompañamiento nacional que aborde los aspectos sociales de la transformación energética, en particular en las cuencas mineras.

 

Greenpeace anima a Sánchez a que actúe en consonancia con sus declaraciones

 

Ante el reconocimiento del presidente de que no estamos cumpliendo con las metas marcadas, la organización le pide que acelere el proceso de transición energética

 

Madrid, 3 de diciembre de 2018.- Ante la intervención hoy del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), Greenpeace le anima a que actúe en consonancia con sus declaraciones sobre la importancia del problema del cambio climático. La organización celebra el reconocimiento del presidente de que se trata de un desafío real y urgente, frente al que hay que actuar conjuntamente, y de que, sin embargo, no estamos cumpliendo con las metas marcadas, por lo que le pide que acelere el proceso de transición energética.

Sánchez ha asegurado que será pionero en “la transición ecológica justa” para lo que Greenpeace le recuerda que un plan sobre transición justa debe concretar las fechas para el cierre de las energías sucias y peligrosas. Además, pide que se dé una señal clara para incentivar las inversiones en energías renovables y para la protección ambiental, además de aumentar los planes de formación para todas las personas en las regiones afectadas por la transición.

“La transición debe ser rápida y justa. No se trata solo de puestos de trabajo, sino también del bienestar futuro de las comunidades, parte del cual forman parte, por supuesto, los puestos de trabajo decentes, pero también la seguridad social y un medio ambiente limpio. Los mejores trabajos están en un planeta vivo”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

Por otra lado, la organización ecologista considera positivo que el presidente haya confirmado el apoyo a la declaración de Silesia, sobre la transición justa, y al llamamiento de la presidencia europea de Austria para reclamar un aumento de la ambición climática en Europa.

El presidente del Gobierno ha afirmado que trabajan en una ley de cambio climático y transición energética, que próximamente se presentará en el Congreso, en la que apuestan por la energías renovables y la movilidad eléctrica, incluyendo el objetivo de reducción de emisiones del 37 % para 2030 y al menos del 90% para 2050.

Greenpeace considera urgente que haya una ley de cambio climático y transición energética que incluya el objetivo de acercar todo lo posible el sistema eléctrico al de 100% renovable en 2030 y reducir hasta cero las emisiones netas en 2040.

Para la organización, tanto la ley como el Plan Nacional de Energía y Clima debe establecer un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables, con participación de la ciudadanía, de forma que las centrales nucleares se cierren a medida que vayan finalizando sus actuales licencias de explotación y se establezca el año 2025 como fecha límite para el cierre de las centrales térmicas de carbón.

Greenpeace cuenta con una delegación siguiendo las negociaciones de esta importante cita climática. La organización pide a los gobiernos que deben alinearse para no superar el aumento de 1,5 ºC de temperatura global (tal y como reclaman los expertos y así acordaron en París) y actuar de manera urgente y sin excusas.

Dejar un comentario

captcha