26 años de Fundación Oso de Asturias

26 años de Fundación Oso de Asturias

Hoy la Fundación Oso celebra 26 años. 

 

Tras su paso por Gijón con una exposición en la Antigua Rula que alcanzó los 15.000 visitantes, su director José Tuñon nos invitó a visitar las instalaciones de la Fundación en Proaza y acudí ayer acompañada del equipo del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón, así como de los integrantes de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local.

 

La Fundación Oso se encuentra en Proaza; un equipamiento que además de ser el centro de atención al visitante del Valle del Oso, realiza actividades divulgativas, cursos, talleres y exposiciones itinerantes por diversos puntos asturianos. La Fundación Oso conserva el esqueleto de oso pardo cantábrico mejor conservado, encontrado en el año 1988.

IMG_2079

La Senda del Oso, con más de 200.000 personas al año, es el motor económico de la zona entre Proaza, Teverga y Quiros. El cercado de los osos se construyó en 1996 para albergar a Paca y Tola, cuya madre murió en manos de un cazador furtivo. Tras su recuperación fue imposible introducirlas en la vida salvaje por lo que a los 7 años regresaron a Asturias tras su paso por varios puntos de la geografía española, para vivir en 4 hectáreas de monte calizo, un hábitat ideal para esta especie. Tola murió en el mes de enero, y actualmente los miembros de la Fundación Oso están trabajando para sociabilizar a Paca con Molina y que así puedan habitar juntas en el cercado. Molina apareció despeñada en Cangas del Narcea en el año 2013 y tras su imposible reinserción en el bosque de Muniellos, la cuida la Fundación Oso en el cercado de Paca y Tola.

IMG_2082

 

 

 

IMG_2085

 

 

 

IMG_2093

La Fundación Oso no es un zoo, es un lugar en el que albergan animales que no se adaptan a la vida salvaje. 

IMG_8171

IMG_7462El oso lleva conviviendo con el ser humano más de 50.000 años; en los años 50 empieza a desaparecer y en el año 73 es declarada especie protegida para pasar en los años 90 a ser una especie en peligro de extinción. Gracias al trabajo de muchas personas se fue recuperando el hábitat de la especie y hoy en día el reto es regular la convivencia entre el hombre y el oso en los núcleos rurales, compatibilizando así los usos propios del territorio con la conservación de la especie. En nuestra cordillera cantábrica hay dos zonas oseras.

SABÍAS QUE…?

Un oso vive entre 20 y 30 años. Cuando nace pesa 300 gramos y entre los 4 y 6 años se hacen adultos. 

 

Hay 8 especies de osos: oso pardo, oso malayo, oso negro americano, oso tibetano, oso polar, oso bezudo, oso de anteojos, y oso panda. 

El oso de las cavernas ya se extinguió. 

 

Un oso puede estar 3 meses hibernando: ni comen, ni beben ni hacen sus necesidades. Se alimentan de la grasa almacenada en tres puntos de su cuerpo. 

 

 

El oso tiene predilección por las larvas de las abejas y por la miel.

La visita a Proaza finalizó con una visita a la Central hidráulica de EDP del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios.

IMG_8180

Dejar un comentario

captcha