Objetivos de Desarrollo Sostenible y resultados electorales en Europa

Objetivos de Desarrollo Sostenible y resultados electorales en Europa

Oviedo.- Desde la formación política verde Alternativa Verde por Asturias – Equo (AV por Asturias-Equo), trasladamos nuestra valoración sobre el informe publicado ayer por la Red Española para el Desarrollo sostenible sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el cual incluye a las 3 mayores ciudades de Asturias, y los resultados electorales obtenidos por los partidos verdes, este fin de semana en Baviera, Bélgica y Luxemburgo.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible, en su recién presentado informe para medir el grado de cumplimiento en los municipios españoles de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU, muestra que ninguna ciudad española aprueba en el cumplimiento global de esos 17 ODS. El informe analiza 100 ciudades españolas con más de 80.000 habitantes, entre las cuales están las ciudades del área central de Asturias: Aviles, Gijón y Oviedo.

El informe muestra que de los 17 objetivos establecidos y analizados, las áreas urbanas de Asturias solo reciben una valoración global positiva (verde) en el cumplimiento del objetivo de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. A nivel individual, sobre los 17 objetivos analizados, Aviles y Oviedo solo reciben una valoración positiva sobre 2 objetivos, y Gijón solo muestra esa valoración positiva en el objetivo de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, coincidiendo las 3 ciudades en dicho objetivo, cumpliendo además Aviles con el objetivo de Vida Submarina y Oviedo con el objetivo de Alianzas para lograr Objetivos. El resto de objetivos muestran una valoración negativa, estamos hablando niveles muy bajos de cumplimiento, solo el 12% en Aviles y Oviedo y del 6% en Gijón, destacando el informe un incumplimiento muy negativo en Oviedo en el objetivo de Acción por el Clima, casi similar a las otras dos ciudades Asturianas, y compartiendo todas ellas niveles muy bajos de cumplimiento en otros 5 objetivos.

Desde AV por Asturias-Equo, consideramos que Asturias está totalmente ausente en la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la lucha contra el cambio climático; los planes y estrategias de desarrollo sostenible del Principado de Asturias, son una mera fachada cuyos objetivos no han sido cumplidos y 10 años después tampoco han sido revisados y adaptados a la situación actual. La información más reciente disponible en la web del Observatorio Asturiano para la Sostenibilidad es del año 2011. A nivel local no se observa tampoco mayor avance que elaborar protocolos y planes de manera parcial o sobre objetivos individuales sin una acción planificada de manera integral y transversal de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Nos estamos incorporando tarde y mal, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático no constituye una prioridad en la agenda del gobierno autonómico ni de los gobiernos locales; ni en general de las formaciones políticas tradicionales. Somos una de las comunidades autónomas con menor implicación en su desarrollo y aplicación, tanto a nivel regional como local. Desde AV por Asturias, como formación ecologista, observamos de manera reiterada el incumplimiento de las políticas aprobadas por la unión europea y de los acuerdos climáticos mundiales; la aplicación y cumplimiento de estas medidas y objetivos es una oportunidad de desarrollo social y económico mediante políticas basadas en la sostenibilidad y un desarrollo justo y equilibrado.

El dato positivo y curioso es que la ciudadanía está cada vez más implicada y es consciente de la necesidad de esas políticas sostenibles y de la importancia de la lucha contra el cambio climático. Observamos como las formaciones tradicionales mantienen unas políticas y discurso basado en la confrontación y en un modelo social y económico injusto e insostenible. Por eso no congratula como formación política verde observar como cada día más personas apoyan un cambio de nuestro modelo y políticas públicas, el ejemplo lo tenemos en las elecciones de este pasado fin de semana en diferentes países europeos: en Baviera donde el partido verde ha sido la segunda fuerza más votada con cerca del 18% de los votos emitidos, en las elecciones municipales de Bélgica donde nuestros colegas de los partidos ecologistas Ecolo y Groen, llegan también al 18% de votos, y en la región de Bruselas gobernaran en varios municipios, y en Luxemburgo con un 15% del apoyo electoral.

Está claro que los partidos verdes somos una opción política real y viable en toda Europa y también en España ya contamos con 3 diputados/as dentro de la coalición Unidos-Podemos. Esto muestra un aumento de nuestro apoyo social, esto nos anima a desarrollar y hacer llegar nuestro proyecto político a la ciudadanía asturiana, como ocurre en el resto de Europa.

Dejar un comentario

captcha