Los Museos de Gijón se unen a las celebraciones de los centenarios de Covadonga

Los Museos de Gijón se unen a las celebraciones de los centenarios de Covadonga

En el marco de los tres centenarios que este año se celebran en Asturias en relación a Covandoga: Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, Centenario de la Coronación canónica de la Santina de Covadonga y XIIIAniversario de los Orígenes del Reino de Asturias,  el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha preparado un programa de actos bajo el título genérico “Gijón con los Centenarios de Asturias 2018” dentro del cual hay varias actividades programadas desde los equipamientos del la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón como las exposiciones: “Iconografía de Covadonga” y “Discografía de Covadonga”que puede verse en el Muséu del Pueblu d’ Asturies y una ciclo de conferencias que tendrá lugar los jueves de octubre y noviembre en distintos museos de la Red.

 

El ciclo comienza el jueves 18 de octubre a las 20.00h en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés donde el profesor de arqueología de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez, impartirá la conferencia:"Gijón en época de la Monarquía Asturiana. Evidencias Arqueológicas”, en la que se analizará la evolución de la ciudad de Gijón/Xixón entre la época romana y los tiempos de la monarquía asturiana. Un periodo sobre el que las teorías más pesimistas postulaban una total decadencia; sin embargo, los hallazgos arqueológicos evidencian cierta vitalidad urbana, sobre todo debido a su función comercial entre el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo.

 

El jueves 25 de octubre la cita será en el Museo del Ferrocarril de Asturias donde a las 19.00h, la conferencia –proyección de Javier Fernández, director del museo, repasará la historia de “El Tranvía de Covadonga 1908-1933”. Se trata de un ramal de los ferrocarriles Económicos de Asturias que unía la estación de Repelao, cercade la basílica de Covadonga, hasta la estación de Económicos de Arriondas. Su trazado discurría prácticamenteen su totalidad por la carretera. Inaugurado en 1908 el tranvía fue reado sobre todo para transporte de las minas  Buferrera, pero su uso por peregrinos y turistas y su característica estampa, continuamente reflejada en postales, libros y revistas de la época, lo convirtió, sin duda, uno de los iconos más reconocibles de la historia del transporte de toda España.

 

En noviembre el ciclo pasará al Museo CasaNatal de Jovellanos donde el jueves 15 a las 19.30hel historiador Francisco Crabiffosse impartirá la conferencia "Del grabado a la fotografía: la Imagen de Covadonga en el S. XIX" repasando desde  la estampa a la fotografía, pasando por la litografía, hablará sobre la evolución de la imagen de Covadoga y de los acontecimientos históricos que la tienen como escenario a lo largo del siglo XIX,

El jueves 22, también a las 19.30h en el Museo Casa Natal de Jovellanos, será el turno de hablar del proyecto arquitectónico para Covadonga creado por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez (1717-1785), quien tras elincendio que asoló el santuario en 1777 asumió la realización de un ambicioso proyecto para la reconstrucción del santuario; con una idea que integraba la complejidad de significados del lugar en un diseño revolucionario, pero que finalmente por las dificultades de financiación y la oposición del cabildo no se llevó a cabo. De todo ello hablará Vidal de la Madrid Álvarez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, en la conferencia: "Una Arquitectura Ilustrada para Covadonga: proyectoy fracaso".

 

El ciclo se cierra lel jueves 29 a las 19.30h en el Museo Casa Natal de Jovellanos, con la conferencia “El Alba de Covadonga(Siglos XVII Y XVIII): Estampas y pinturaspara una devoción emergente", en la que el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Javier González Santos impartirá la conferencia. En la que abordará el origen de la imagen de Covadonga en estampas y pinturas, tanto descriptivas como devotas, vinculado al interés de la monarquía por este santuario, origendel reino de España, pero sobre todo, a la emigración de asturianos en Madrid. Quienes fundaron en 1744 la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga de Naturales y Originarios del Principado deAsturias, responsable de la edición de las mejores y más conocidas estampas antiguas del santuario.

Dejar un comentario

captcha