Delia Losa defiende la reinserción como objetivo fundamental del sistema penitenciario

Delia Losa defiende la reinserción como objetivo fundamental del sistema penitenciario

Llanera.-La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha presidido esta mañana el acto institucional organizado con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced. En su intervención, Losa ha defendido la reeducación y la reinserción como objetivos fundamentales del sistema penitenciario. “Lo que perseguimos es que aquellas personas que infringieron la ley reciban una pena que no sea un simple castigo, y que la privación de libertad marque el inicio de un camino que pueda conducirles a una nueva oportunidad, a la posibilidad de empezar una nueva vida después de cumplir la condena correspondiente”. 
Losa recordó que en diciembre se celebrará el 40º aniversario de la Constitución y el año que viene cumplirá 40 años la Ley General Penitenciaria. “Creo que es justo poner de manifiesto que hoy contamos con un buen marco normativo y unas buenas infraestructuras”, declaró. Además, añadió que “el reto de este Gobierno consiste en intensificar el tratamiento y el régimen abierto, en sus diferentes modalidades”. 
Para lograr tal fin, la Delegada explicó que se están intensificando los programas de tratamiento y está prevista la puesta en marcha de un programa para delitos de odio. Delia Losa anunció que el Gobierno prevé aumentar, mediante convenios con instituciones y empresarios, el trabajo productivo en prisión, que en sus palabras constituye “otro elemento fundamental para la reinserción”. 

Asimismo, declaró que “el Gobierno, consciente de la merma de efectivos que se derivó de la crisis económica, quiere ir paliando paulatinamente las carencias de personal”, y recordó que el pasado 31 de julio el BOE publicó la convocatoria de 900 nuevas plazas, entre ellas 831 del Cuerpo de Ayudantes, que se sumarán a las 700 que se cubrieron durante 2017. 
En su discurso ante el Alcalde de Llanera, el Director del Centro Penitenciario de Asturias y otras autoridades, la Delegada del Gobierno se refirió a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Asturias, que en sus palabras constituye “no ya un modelo, sino un referente para el conjunto de las instituciones penitenciarias españolas”. Delia Losa reiteró que “la UTE merece apoyo y confianza porque sus resultados acreditan su pertinencia y sus logros hacen que la nuestra sea una sociedad mejor, más acogedora y habitable. Por eso debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que recupere el impulso que, lamentablemente, perdió en estos últimos años”. 
La Delegada unió la creación de la UTE, en 1992, con el propio nacimiento del Centro Penitenciario de Asturias, que entró en funcionamiento en febrero de 1993 y que, por lo tanto, cumple 25 años en este 2018. Para Losa, esa coincidencia supone que la “vocación integradora” que rige los principios de la UTE estuvo presente desde los inicios del Centro Penitenciario “y orientó desde el primer momento la labor de quienes forman parte de su dirección y su plantilla”.  
Por último, la Delegada felicitó a los trabajadores y las trabajadoras del sistema penitenciario y también a las ONGs y a las asociaciones que colaboran con el Centro Penitenciario y “se muestran firmemente involucradas en esta doble tarea de reeducación y reinserción”.   

Dejar un comentario

captcha