Uniendo Barrios presenta al Ayuntamiento de Oviedo su hoja de ruta

Uniendo Barrios presenta al Ayuntamiento de Oviedo su hoja de ruta

La Plataforma, creada en mayo de 2017 y constituida por trece organizaciones sociales, aspira a alcanzar con todos los grupos políticos municipales un acuerdo de colaboración estable y duradero para la conversión de la Ronda Sur en una avenida urbana, con participación directa de la ciudadanía a lo largo de todo el proceso.

 

Oviedo.-Tras un largo proceso de elaboración, la Plataforma Uniendo Barrios presentará mañana lunes 10 de septiembre al Ayuntamiento de Oviedo su propuesta de proceso participativo para la regeneración urbanística de la Ronda Sur. Todos los grupos políticos municipales han confirmado su asistencia al encuentro, que tendrá lugar en la Sala Blanca del Ayuntamiento a las 17:00. Con esta invitación dirigida tanto a los grupos del Gobierno como de la oposición, Uniendo Barrios pretende alcanzar el consenso estable y duradero que requiere la humanización de esta infraestructura, trascendiendo contiendas electorales y debates partidistas.
No se trata de un dibujo, esquema o idea; lo que Uniendo Barrios va a presentar el lunes al Ayuntamiento es una innovadora metodología de trabajo para asegurar que, al final, el proyecto que defina la actuación responda verdaderamente a las necesidades y aspiraciones de la
población.
La iniciativa se enmarca en el cambio de modelo urbanístico que en los últimos años experimenta Oviedo, y se inspira en otros procesos exitosos a nivel estatal, como el proyecto Imagina un Bulevar. No se pretende reproducir experiencias anteriores, sino de aplicar el aprendizaje de sus aciertos y errores para mejorarlas, teniendo en cuenta además la singularidad de cada situación.
Fundamentan la propuesta un análisis de la problemática urbanística creada por esta barrera, las acciones informativas previas y una encuesta de opinión cuyos resultados confirman las hipótesis de partida de la Plataforma: la conversión de la Ronda Sur en una vía urbana integradora de los barrios de Otero, San Lázaro, Villafría y Fozaneldi es una aspiración vecinal, y la ciudadanía reclama un mayor protagonismo en su diseño y ejecución.
Esta hoja de ruta que Uniendo Barrios someterá a la consideración de los grupos municipales, a desarrollar en diversas fases, se caracteriza por su visión integrada: no se centra en un ámbito concreto, pues plantea una actuación renovadora de todo el eje urbano, desde el Campo de los Patos hasta la Glorieta de San Lázaro; no aborda una problemática concreta, sino que engloba todas las dimensiones sociales, económicas y ambientales del problema; y defiende la participación directa de la ciudadanía a lo largo de todo el proceso, desde la fase de análisis y diagnóstico hasta la de ejecución de las obras. La Plataforma confía en la altura de miras de todos
los grupos políticos para aunar esfuerzos, compartir propuestas y colaborar en el progreso de Oviedo hacia un nuevo modelo urbano.

Dejar un comentario

captcha