El Nobel de Medicina Paul Nurse analiza los grandes retos de la ciencia en la Universidad de Oviedo

El Nobel de Medicina Paul Nurse analiza los grandes retos de la ciencia en la Universidad de Oviedo

El presidente de la Royal Society protagoniza el encuentro científico ‘El universo en una cáscara de nuez' hoy miércoles, 19 de octubre a las 19:30 horas, en el Paraninfo

 

El Premio Nobel de Medicina 2001, Sir Paul Nurse, es el protagonista del encuentro científico que la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias, celebra mañana 19 de octubre, en el Paraninfo a las 19:30 horas. Bajo el título ‘El universo en una cáscara de nuez. Los grandes retos de la ciencia del futuro', Nurse, presidente de la Royal Society, intercambiará sus opiniones sobre el futuro de la ciencia con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, moderados por el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense César Nombela, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

El Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO ‘La Antigua Universidad de Oviedo' (Edificio Histórico) será el escenario mañana de una doble cita: la inauguración oficial, a las 19:00 horas, de la exposición ‘Transacciones. España en la historia de la Royal Society', de acceso restringido que con la presencia de Sir Paul Nurse, autoridades académicas y patrocinadores de la muestra de la institución galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. A las 19:30 horas comenzará el encuentro científico abierto al público hasta completar el aforo del Paraninfo.

Sir Paul Maxime Nurse (1949, Londres) es un bioquímico británico ganador del Nobel de Medicina en 2001, conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt, por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular. En 1970 se licenció por la Universidad de Birmingham y en 1973 obtuvo su doctorado en la Universidad de East Anglia. Como resultado de un trabajo empezado en 1976, Paul Nurse identifica el gen cdc2 en la levadura Schizosaccharomyces pombe. Dicho gen controla la progresión del ciclo celular de la fase G1 a la fase S, así como la transición entre las fases G2 y M (mitosis). En 1987, Nurse logra identificar el homólogo humano de cdc2, llamado CDK1, que codifica una quinasa dependiente de ciclinas. En 1984, Nurse se incorpora al Imperial Cancer Research Fund (ICRF), donde permanece hasta 1988, cuando pasa a dirigir el Departamento de Microbiología de la Universidad de Oxford.

 

En el 2003, Paul Nurse se convierte en el presidente de la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde continúan hasta hoy sus investigaciones sobre el ciclo celular de la levadura de fisión (Schizosaccharomyces pombe). Además del Premio Nobel, Nurse ha recibido numerosas distinciones y honores. En 1989 fue nombrado miembro de la Royal Society de Inglaterra, institución que ahora preside. El próximo viernes recogerá el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha