La nueva depuradora de Benia de Onís, al rescate del Güeña

La nueva depuradora de Benia de Onís, al rescate del Güeña

Las obras del sistema de saneamiento fueron adjudicadas en 1,1 millones y se prevé que culminen en octubre   

 

Benia.-La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha puesto hoy en servicio una nueva planta depuradora en Benia de Onís para eliminar los vertidos de Talavero, Villar y una gran parte de los de Benia, y mejorar así las condiciones de calidad del río Güeña y terminar con los malos olores en el entorno de los desechos en la época de estiaje. 

El consejero Fernando Lastra ha visitado hoy las obras del sistema de saneamiento, que incluyen la nueva estación y que fueron adjudicadas en 1.1 millones. Está previsto que culminen en  octubre, una vez finalice el bombeo este de Benia y la reposición del área recreativa en la parte posterior de los edificios  del Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible Las montañas del Quebrantahuesos y del Centro Municipal polivalente Hermanos Álvarez Marcos, situada entre estos y el río Güeña. 

Las obras de saneamiento y depuración de Benia de Onís, diseñadas para dar servicio a aproximadamente mil habitantes, se componen de varios colectores, con sus estaciones de bombeo, y de una depuradora, donde son tratadas las aguas residuales previamente a su vertido al río Güeña. Las conducciones recogen los vertidos de Benia, Villar y Talavero y los incorporan a la depuradora de Benia, mediante diversas infraestructuras hidráulicas. La depuradora, que se ubica en las proximidades de ambos centros, basa su proceso de depuración en un sistema de biodiscos con sendos decantadores (primario y secundario).

Esta solución ofrece las ventajas de su simplicidad de funcionamiento y explotación, su versatilidad para adecuarse a la carga y caudales a depurar, y su integración medioambiental. Está compuesta por un bombeo de cabecera, un pretratamiento compacto, un decantador primario, dos biodiscos rotativos y, por último, un decantador secundario.  Lastra ha estado acompañado en su visita por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; la directora de Calidad Ambiental, Paz Orviz, y el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo.

Dejar un comentario

captcha