Asturgar logra un notable incremento de socios

Asturgar logra un notable incremento de socios

Oviedo.- La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Asturgar llevó a cabo durante 2017 la aplicación y consolidación de los procesos digitales que permiten a las empresas asturianas buscar financiación sin tener que hacerlo de forma presencial. En esa misma línea, la Sociedad ha reforzado su labor comercial, lo que ha supuesto un importante incremento de socios nuevos. Estos resultados se han dado a conocer en la última Junta General de Accionistas presidida por Eva Pando y con la presencia de su director general, Ángel Rodríguez Vallina, a la que además han asistido por primera vez dos nuevos consejeros: José Manuel Ferreira Diz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, en representación de este organismo y Raquel Pereira Vegas, directora General de Finanzas y Hacienda, en representación del Gobierno del Principado de Asturias.

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de la entidad, que arrojan resultados positivos en todos sus parámetros, y que constató el cumplimento –un ejercicio más-- del Plan Estratégico 2015-2019 aprobado por Asturgar. Dicho plan contempla la orientación de la sociedad hacia un crecimiento del sector que facilite su función de fomento del crédito a empresas, así como el asesoramiento a las mismas a la hora de pedir financiación o de ponerse en marcha.

Los datos reflejan que Asturgar cerró el ejercicio 2017 con un importante incremento de socios nuevos sobre el total de empresas apoyadas (52%). A ello se ha unido un aumento neto de socios (4%) hasta situar en 1.343 el número de empresas y autónomos que forman parte de Asturgar y con una cifra de actividad centrada en sectores clave de la economía asturiana: 15,38% en autónomos, 29,67% en emprendedores, 17,58% en proyectos innovadores y 5,49% en economía social.

Asturgar ha continuado desarrollando el Plan Estratégico diseñado  para el periodo 2015-2019. En este contexto, durante 2017 se han incrementado las consultas de empresas sobre financiación (538) con un 24% de aumento sobre 2016. Además, las consultas atendidas provenientes de canales directos de Asturgar han alcanzado el 66,91% de las totales, frente al resto de canales de prescripción bancarios.

En todas estas actuaciones ha jugado un papel  especial el lanzamiento, durante el ejercicio entrante, del canal digital Asturgar Online (como parte del proyecto “Con Aval Sí” llevado a cabo desde SGR CESGAR) cuyo objetivo es potenciar y facilitar el acceso a la financiación y a los avales, permitiendo  a cualquier empresa autónomo o emprendedor asturiano hacerlo a través de la web. La implantación de esta herramienta permitirá extender la digitalización en un futuro a  la mayoría de la actividad avalista de la sociedad y a sus prescriptores tanto entidades financieras como otros canales.

Asturgar también ha puesto en marcha el denominado Plan 1.000, una línea de contacto directo para presentar los servicios de la SGR de apoyo financiero, avales y asesoramiento técnico. El plan ya se ha traducido en 2017 en 224 visitas presenciales a empresas, que alcanzarán el millar en el presente ejercicio.

Asturgar es la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias. Cuenta con más de 1.300 socios que avalados por la SGR obtienen mayores garantías ante las entidades de crédito y pueden así aumentar su capacidad real de endeudamiento. Asturgar les ayuda a reducir el coste de la financiación bancaria, ya que mantiene y promueve convenios con las principales entidades de crédito de la región, que ponen a su disposición de los socios líneas especiales de financiación a los mejores tipos y plazos del mercado. Tramitar la anticipación de cobros de subvenciones, obtener fianzas y avales técnicos sin riesgos bancarios y agilizar los trámites para la obtención de financiación, también son ventajas que ofrece Asturgar.

Son socios protectores de la entidad el Gobierno regional, el IDEPA, la FADE y la CAC, además de las Cámaras de Comercio de Asturias, ASATA, diversas asociaciones empresariales y entidades bancarias que operan en Asturias.

Dejar un comentario

captcha