Javier Fernández propone un plan estratégico para fomentar la exportación

Javier Fernández propone un plan estratégico para fomentar la exportación

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, adelantó hoy que el programa electoral del PSOE incluye un paquete de medidas que conforman un plan estratégico para fomentar la exportación en Asturias. Fernández lo hizo en Salas, donde acudió al certamen de Quesos Artesanos de Asturias, acompañado por el Alcalde y candidato municipal, José Manuel Menéndez.

Entre otras medidas, el programa de los socialistas incluirá una línea de apoyo a las empresas exportadoras mediante la orientación y coordinación del conjunto de políticas de promoción económica que facilite un tratamiento global y eficaz de sus necesidades. También medidas para fomentar la cooperación entre las PYMES, dado que la atomización de empresas, el tamaño de las empresas, demasiado pequeñas, también es un problema a la hora de acceder a los grandes canales de distribución. De este modo, el PSOE asturiano apuesta por fomentar la asociación de empresas asturianas complementarias, con valor añadido, que puedan acceder de forma conjunta a proyectos de envergadura frente a grandes clientes internacionales.

Asimismo, se plantea que Asturex siga con su labor de apoyo a las PYMES en su internacionalización, en coordinación con las Cámaras de Comercio y entidades como el IDEPA o FADE y que se orienten las acciones internacionales de promoción hacia países muy concretos, con criterios de selección exigentes y buscando nichos de mercado adecuados para las empresas asturianas especializadas.

Fernández se refirió en Salas al potencial de Asturias en relación a la producción de queso y destacó que la comunidad es la mayor mancha quesera de Europa, con más de 40 variedades localizadas. “Queremos potenciar el queso artesanal, pero  también conseguir que, en algunos casos, de lo artesanal se pase a lo industrial, que las producciones industriales, en este caso la industria agroalimentaria, tiene un futuro espléndido y, sobre todo, en el marco de poder exportar esta capacidad que tenemos”.

El candidato socialista se refirió luego al contenido del programa electoral, destacando la presencia de un conjunto de medidas que suponen un plan estratégico para potenciar las exportaciones ya en el conjunto de las producciones asturianas. “En esa dirección es en la que queremos avanzar, un Plan Estratégico para la exportación en general, de todo el aparato productivo asturiano, pero dentro de él la industria agroalimentaria tiene un protagonismo singular por cuanto , insisto, es uno de los sectores industriales con más futuro en España y también en Asturias. Quiero recordarles que, entre los sectores industriales en Asturias, lo agroalimentario ya ocupa el segundo lugar en cuanto al empleo”, explicó.

Fernández también incidió en la necesidad de apostar por la “marca Asturias”. “El camino es la calidad, la excelencia, el tener luego bueno canales de distribución y un sistema de apoyos para favorecer la comercialización , la distribución y el enfoque, insisto,  hacia el exterior de toda esta producción”, añadió.

Dejar un comentario

captcha