Asturias apuesta por aunar lo social y sanitario ante la cronicidad y el envejecimiento

Asturias apuesta por aunar lo social y sanitario ante la cronicidad y el envejecimiento

·         Francisco del Busto se refiere a las personas como el objetivo fundamental del Plan Sociosanitario 2018-2021 ·         Las perspectivas señalan una disminución poblacional y un mayor envejecimiento en Asturias  

 

Madrid.-El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por ExecutiveForum, con el patrocinio de AstraZeneca y Lilly. Durante este encuentro, celebrado en el Hotel TRYP Atocha, el consejero ha presentado las líneas de actuación que el Gobierno asturiano ha establecido y desarrolla para hacer frente a retos clave, como la cronicidad y el envejecimiento. Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España, y Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, han presentado el evento y dado la bienvenida a Francisco del Busto y los asistentes.

Ambos, ha coincidido en destacar la importancia de la colaboración público-privada. SegúnRecoder“hemos asumido un gran compromiso con la sociedad: conseguir que la ciencia sea entendida como lo que realmente es, una inversión en las personas”, a lo que ha añadido que “en AstraZeneca, en 2017, dedicamos un 26% de nuestra facturación global a inversión en I+D”.Por su parte, Daoud, se ha referido a la necesidad de mantener el diálogo con las autoridades nacionales y las comunidades autónomas para una mejor gestión de Salud.

Del Busto ha comenzado su discurso reconociendo que el mayor reto quetienela Consejería que regenta tiene que ver con la gestión de la cronicidad y el envejecimiento, ya que más de un 25% de la población asturiana actual tiene más de 65 años. “Las perspectivas señalan una disminución poblacional y un envejecimiento aún mayor, también un aumento de la dependencia”, ha declarado el consejero. De este modo ha explicado también el doble objetivo que se plantea. Por un lado, mejorar la atención y, por tanto, la satisfacción de las personas y familias, y por otro hacer un uso eficiente de los recursos disponibles para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Para hacer frente a los retos que se plantea el Principiado en materia de Sanidad, el consejero ha explicado que Asturias apuesta por la colaboración de los sistemas social y sanitario, razón por la cual el Plan Sociosanitario 2018-2021 asturiano será “la base del desarrollo”. Este programa parte de una consideración de la salud como un concepto holístico, global e integrador cuyo objetivo primordial y central es mejorar la vida de las personas a través de la creación de una red sociosanitaria.

Dejar un comentario

captcha