Les Perres

Les Perres

La palabra “Dinero” proviene del Denario Romano. En la sociedad rural se utilizaban les perres como patrón de valor, para atesorar y como medio de cambio (mercar ganado o vender excedente).No se le daba la misma importancia que hoy en día, que no salimos de casa sin la tarjeta o cash en el bolsillo.

Con los Reyes Católicos se  inició la homogenización del sistema monetario introduciendo el ducado de oro español, llamado en su época “Excelente”. Su finalidad era igualar la moneda española con la de otros países.

La primera pieza de Pesetas fue acuñada en Barcelona de dos y media  la moneda, en 1808 durante la dominación Napoleónica. Tras la coronación de Isabel I I, durante los años 1836 y 1837 se  acuñaron piezas con la inscripción de una Peseta. Con ellas pagó la reina a las tropas que lucharon en la primera Guerra Carlista.

En 1870 se acuñaron monedas de 10 y 5 Cts, en una de sus caras aparecía un león alzado sobre sus patas, apoyado sobre un escudo ovalado, representaba alegóricamente al imperio español. Con el uso, el león fue perdiendo la melena pareciendo su aspecto más perruno. En Asturias se llamaron “perrinas y perronas”.

En esa época el Banco de España antiguo Banco San Carlos, comienza a emitir el papel moneda, pero en las clases más populares se aceptó muy poco a poco ya que despertaba gran desconfianza ver aquellos papeles multicolores.

Hasta la Segunda República las pesetas eran de plata. En 1937 apareció en metal no `preciso donde aparecía el rostro de una mujer representando a la República que la gente llamó “La Rubia” por el color de la aleación.

En la actualidad nos defendemos más o menos con el Euro aunque muchos todavía pensamos en pesetas para grandes cantidades.

8 comentarios

  • # lolo Responder

    21/01/2013 18:21

    Lo que mas recuerdo de les perres de antes eren los dos riales y les perrones,no tenian mucho valor monetareo pero eran las que mas se nombraban (vendete por dos riales)

  • # Pepiño Negro Responder

    21/01/2013 19:14

    Como amante de Asturias, leo con placer todos tus blgs. Me encantan las cosas tan curiosas que escribes sobre las viejas costumbres asturianas. Ahora una curiosidad: ¿que significa "na macona"? Un abrazo.

  • # Suárez Responder

    21/01/2013 21:20

    Hola Pepiño: Las maconas son cestos grandes donde se echaba de todo. Hierba, maíz, hasta servia de corralito para los críos."Na Macona" significa en la macona, osea que en mi bolg cabe de todo!! besos

  • # pin Responder

    21/01/2013 21:28

    Bravo Suarez! Describes la tradición y la historia de una forma muy amena.Donde vas por esos artículos?!

  • # Suárez Responder

    22/01/2013 20:48

    Hola Pin: gracias por tu comentario. Espero seguir entreteniéndote muchos artículos mas

  • # ranón Responder

    23/01/2013 10:19

    Hay coses que no se paguen con dinero....

  • # Suárez Responder

    24/01/2013 19:28

    Tienes toda la razón Ranón

  • # xxicu Responder

    25/01/2013 08:51

    Es curiosa la explicación de porqué se llamaben "perrines y perrones". Un artículo muy interesante y bien documentado.

Dejar un comentario

captcha