Gastrónomos del Yumay. Nombramiento de Gastrónomos Predilectos 2022. IX edición.

Gastrónomos del Yumay. Nombramiento de Gastrónomos Predilectos 2022. IX edición.

Nombramientos realizados el 3 de marzo de 2022 coincidiendo con la inauguración de las Jornadas del Oriciu, en su novena edición, realizadas por la sidrería Yumay. 

 

Tras el paréntesis obligado del año 2021 el restaurante sidrería Yumay, sito en el barrio avilesino de Villalegre, ha vuelto a reanudar sus éxitos jornadas temáticas gastronómicas. Y a las realizadas en febrero en torno al Pulpo, del 3 al 6 de marzo las del Oricios toman su relevo, en su novena edición. Siendo su primer día el elegido para realizar el acto con el que el establecimiento y la Cofradía de Gastrónomos del Yumay, con sede en el mismo, para realizar nuevos nombramientos de sus “Gastrónomos predilectos”.

En el que Carlos Guardado ejerció de maestro de ceremonias y que comenzó con la intervención de Justo García, copropietario del restaurante y presidente cofrade. Recordó que el oriciu lleva ocho años vedados en Asturias, lo vivido en la anterior edición celebrada 48 horas antes del obligado cierre por la pandemia y los bonitos momentos vividos con los nombramientos de deportistas como Esteban, Toni Fidalgo y los finados Quini y Marcelo Campana, concluyendo con su felicitación a los que lo serían a continuación.

 

 

 

El médico oncólogo Herminio Menéndez, en su doble condición de cofrade gastrónomo y de la del Desarme, fue el encargado de glosar a su presidente en esta última, Miguel Ángel de Dios, el primero en ser nombrado. A quien definió como afable, cariñoso, trabajador y emprendedor; afirmó que hablar de él es hacerlo de hostelería, del Desarme y de Oviedo y destacó su faceta humana y familiar. Un emocionado Miguel recibió el diploma acreditativo de Justo, agradeció el nombramiento y la glosa que le habían realizado, y remarcó la creación de la Cofradía  hace diez años por hosteleros para promocionar la hostelería, a Oviedo y al histórico menú que les da nombre.

 

 

 

Otro de los reconocimientos que hace la Cofradía es la imposición de la Gran Beca de Honor a aquellas personas que así consideren. En esta edición el elegido fue el jefe de la Policía local de Avilés, Rafael Rodríguez, por ser siempre fiel asistente a sus actos y en reconocimiento a la eficiente labor que realiza su equipo con los peregrinos del Camino de Santiago que arriban a la ciudad. Quien la recibió de manos de su alcaldesa Marivi Monteserín, agradeciendo el nombramiento y se congratuló de vivir en una ciudad donde se come bien, sinónimo de ser segura.

 

 

 

Juan Manuel Garmendia, presidente de Fecoga –Federación de Cofradías Gastronómicas-, fue el segundo de los Gastrónomos Predilectos a nombrar, que fue glosado por Carlos Cristos, responsable de comunicación de Otea -la patronal hostelera asturiana-. Al que calificó como impulsor de la buena gastronomía y de la amistad; destacó su trabajo en beneficio de las Cofradías recorriendo cientos de kilómetros para apoyar sus actividades; y destacando su trayectoria y reconocimientos recibidos en su singladura como cofrade.

Quien tras recibir el diploma de José Luis Almeida, presidente de Otea, agradeció desde el corazón el nombramiento, así como a Asturias por el cariño con el que se le recibe y le hace sentirse como en casa; destacó la similitud de la Cofradía Vasca de Gastronomía a la que pertenece y la de los Gastrónomos y en un emotivo final agradeció a sus compañeros de la junta directiva de la federación que le arropasen en un día tan señalado.

 

 

 

El acto fue cerrado por la alcaldesa avilesina, quien felicitó a los recién nombrados y agradeció el reconocimiento que hacían a su jefe de policía, del que destaco su capacidad de formar equipo, y el apoyo prestado en los duros momentos vividos en los dos años de pandemia, concluyendo calificando a su ciudad como una de las más seguras de España.

 

 

 

Celebrada la cena de confraternidad, en la que no faltaron los equinoideos al que exaltan las jornadas para deleite de los comensales, estos disfrutaron de una amena sobremesa musical participativa al son que fue marcando Vicente Prado, el Pravianu, al son de la gaita. E interpretando una pieza a la gaita con Modesto Lasa, de la Cofradía Vasca de Gastronomía, este con el txistu y el tamboril. Quien también tocó una pieza con la “alboka” otro instrumento tradicional vasco. Y finalmente el avilesino Javier Menéndez puso el colofón a la velada interpretando varias canciones melódicas.

 

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

 

Dejar un comentario

captcha