Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de La Florida

No podía faltar en la apertura de esta sección que AsturiasMundial dedica a los asturianos universales, tantos, que en el trascurso de la Historia han granado, la persona de quien fue en su época protagonista destacado del acontecer naval en España, Europa y América, así como artífice de una vida tan intensa y fructífera, humana e intelectualmente, que más parecería novela de aventuras que historia, de no ser por lo bien documentado de la misma por los propios cronistas de la época.

Pedro Menéndez de Avilés nació en la Villa de Avilés, Principado de Asturias, el año de 1519. Su vida fue tan intensa que a un hombre normal le hubiese hecho falta vivir más de un siglo para no hacer tanto.

Antes de los 16 años ya participó en batalla navales. A los 18 ya era temido en todo el Cantábrico, pues no había pirata que le plantase cara. "El crédito de sus primeras hazañas empeñó al Emperador Maximiliano, que gobernaba la España por entonces, a encargarle el arriesgado corso contra la Francia. Díóle después Cárlos V la misma comisión para perseguir á los Franceses."

Pacificó la Florida, trazó cartas de navegación,  se enfrentó a piratas de todas las nacionalidades y en diferentes mares, acabó con corsarios tan temidos como el portugués Juan Alfonso, el  francés Juan Ribault, y capitaneó peligrosas expediciones como la que acabó con la muerte del rebelde a la  Corona de España Lope de Aguirre.

Una  vida sorprendente, la del marino asturiano que, ya Capitán General de la Flota de Indias con Felipe II, conquistó y pacificó La Florida, fundó la ciudad más antigua de EEUU, San Agustín, reconstruyó La Habana, arrasada por los piratas caribeños, y la dotó de servicios esenciales y combatió la piratería en varias mares. Magnífico piloto, cartógrafo e ingeniero naval, llegó a trazar una nueva ruta que acortó notablemente la navegación entre España y América. Y, pese a ello, ha sido injustamente relegado en el glorioso podio de la gran aventura de las Américas.

Los asturianos que se adentren en las crónicas que narran las hazañas de este genial avilesino podrán conocerlo mejor en todas sus facetas:

El Pedro Menéndez excelente cartógrafo, piloto, ingeniero naval y hombre de armas.


El Pedro Menéndez fiel a su gente asturiana, a su familia, a sus amigos, con quienes siempre viajó acompañado por la mar océano.


El Pedro Menéndez ingenioso, que un buen día llenó su barco de manzanas para llevar oro oculto en la bodega a los ejércitos de Flandes.


El Pedro Menéndez justo, pero generoso. El hombre que fue traicionado por las intrigas frailunas de la Casa de Contratación de Sevilla y que, injustamente encarcelado, se negaba a pedir auxilio al Rey, al Felipe II que tanto respetaba.


El Pedro Menéndez que, por bien de la pacificación del territorio se casó con la hija de un Cacique Indio, aunque ello contravenía sus acendrados principios religiosos.

El Pedro Menéndez que fundó la primera ciudad de origen europeo en Estados Unidos, San Agustín, poblada por colonos en su mayoría asturianos, por cierto.


El Pedro Menéndez al que la muerte, cuando aún no tenía 60 años, interrumpió en su ciclo vital cuando se disponía a mandar la Armada Invencible.


"Era con efecto de suma importancia la comisión que puso este Monarca á su cuidado, pues fue no menos que la famosa expedición á Inglaterra. Le despachó título de General de la Armada gruesa que á este fin se formaba en Santander: Armada que puso en consternación una gran parte de Europa. Le dio el Rey quantas facultades y poderes pidió; y el dia 8 de Septiembre de 1574 como á Capitán General le entregaron los Ministros la Armada, compuesta de trescientas velas y veinte mil hombres de desembarco, con grande alegría, salvas y ceremonias; pero aquel mismo dia le acometió un tabardillo tan violento, que convirtió en llanto la alegría: murió el 17 á los cincuenta y cinco años de edad, habiendo servido treinta y dos de Capitán General de las Armadas Reales.

La muerte de un General tan grande, tan lleno de heroicas acciones y de experiencia; tan insigne hombre de mar, que habia facilitado las navegaciones del Océano con sus muchos viages que hizo á las Indias; muerte en edad tan fresca, y en una ocasión de tanta importancia, fue para España mucha pérdida, y para su familia una entera desolación. Yace en la Iglesia de la Villa de Avilés, á donde fue trasladado, y puesto en el sepulcro que está al lado del Evangelio con las armas de su casa, y un breve y modesto epitafio. (De Retratos de Españoles ilustres)

 

Don Felipe dona al @MDCollege grabados de la vida y obra de Pedro Menéndez de Avilés

 

Sus Majestades los Reyes se trasladaron septiembre de 2015 a Florida. En el Miami Dade College, Su Majestad el Rey pronunció la conferencia inaugural del curso 2015-2016, titulada “El español de los Estados Unidos”.

SM donó a la institución grabados sobre la vida y obra de Pedro Menéndez de Avilés, obra del pintor avilesino Favila y parte de la colección Tegesta, que  quedarán instalados de modo permanente en el Hall de la Torre de la Libertad, así como libros sobre El Adelantado, entre ellos la novela 'Aventuras de Pedro Menéndez', del coordinador de AsturiasMundial, el escritor Ignacio Sánchez Vicente, en colaboración con Secundino Velasco.

La jornada finalizó con la asistencia a la presentación del Festival de Cine Español en el Teatro Olimpia de Miami.

 

 

Donación al : Grabados de la vida y obra de Pedro Menéndez de Avilés, de 'Favila'

 

 

 

Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de La Florida en Instagram
















Dejar un comentario

captcha