Lobo Sosa sostiene histórico encuentro con su par estadunidense Barack Obama

Lobo Sosa sostiene histórico encuentro con su par estadunidense Barack Obama

*En la reunión, ambos gobernantes reafirmaron los lazos de amistad existentes entre sus naciones, así como se obtuvo el compromiso norteamericano de intensificar la ayuda en las áreas de justicia, seguridad, derechos humanos, democracia, transparencia y comercio.


Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron este miércoles un histórico y fructífero encuentro bilateral, en el que abordaron temas de interés para sus naciones.

En la reunión que inició a la 1:45 de la tarde (hora hondureña) y duró más de una hora, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Obama reafirmó su compromiso de incrementar la ayuda a Honduras y a Centroamérica.  

“Presidente Lobo esto se convierte en una oportunidad para reafirmar los lazos que existen entre los pueblos de Honduras y los Estados Unidos”, expresó el mandatario norteamericano, quien reconoció que el trabajo de la comunidad hondureña que reside en suelo estadunidense, ha sido un factor para el crecimiento del país.

El dignatario agregó que de esta manera se abre un nuevo capítulo en la relación con Honduras, ya que hace dos años se dio un golpe de estado que amenazó en apartar de la democracia a su pueblo y gobierno.

“Pero gracias a la presión internacional y la dedicación firme del Presidente Lobo Sosa, hemos visto en Honduras una restauración de prácticas democráticas y un movimiento de vuelta hacia la comunidad internacional y buscando el progreso y desarrollo de esa nación”, aseveró.

En ese sentido, Obama reconoció el liderazgo del Mandatario hondureño por restaurar el orden y la democracia de Honduras, debido a que sin su participación no se hubiera logrado unir a la familia hondureña.

“Gracias a los esfuerzos y lucha contante del Presidente Lobo, Honduras pudo volver a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha logrado normalizar las relaciones con los países vecinos”, manifestó.

Asimismo, dijo estar interesado en reforzar la ayuda a Honduras en temas de fortalecimiento a los derechos humanos, seguridad, combate al narcotráfico y crimen organizado, además de hacerlo con América Central.

“Otro tema será la cooperación, reforzar las medidas del combate a la corrupción, de los efectos nocivos del narcotráfico, asimismo de las formas que podamos fortalecer el desarrollo en Honduras y la región centroamericana”, prosiguió el gobernante quien dijo que también le apostará a incrementar el comercio.

Por su parte, Lobo Sosa dijo estar muy honrado por estar en la Casa Blanca, reafirmando la amistad y agradeciendo el apoyo permanente estadunidense en temas donde el beneficio es para las grandes mayorías.

“Ha sido un día muy productivo, el presidente Obama expresó su interés y nos ha ofrecido apoyarnos totalmente en temas que tienen que ver con fortalecimiento a la justicia, policía y fuerzas armadas”, manifestó.

Expresó que está seguro que con el apoyo de gobiernos amigos, como la administración Obama, seguirá luchando contra los enemigos del narcotráfico y el crimen organizado, que sólo luto y dolor causan al pueblo.

“Quiero decirle que nosotros respetamos los derechos humanos y que como Gobierno nuestra política de Estado es de respeto a la persona humana, tenemos algunas debilidades como la investigación pero en ese tema esperamos tener más ayuda de parte de su gobierno”, remarcó.

En ese contexto, precisó que “nuestra misión es fortalecer la capacidad de investigación, para lograr detectar quienes son los que violentan los derechos humanos, pero debo insistir que no nos hemos detenido, seguimos luchando por lograr un estatus de desarrollo en marcado en el respeto de los derechos humanos”.

“En Honduras señor presidente el próximo año son las elecciones primarias de los partidos políticos y en el 2013 son las elecciones generales, de manera que seguimos en el proceso de fortalecer la democracia de nuestro país”, añadió.

Finalmente, el titular del poder ejecutivo alabó que en tiempos de crisis la asistencia estadunidense ha sido fundamental para ayudarle a alcanzar los procesos de reconciliación entre la familia hondureña.

En este histórico y fructífero encuentro acompañaron al Mandatario Lobo Sosa, los ministros de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green; Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; Seguridad, Pompeyo Bonilla y Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla.

Del mismo modo, el viceministro de Defensa, Jorge Ramón Hernández y el embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro

 

DIP Casa Presidencial

Fotos: Wilfredo Valladares

Dejar un comentario

captcha