El nuevo Álvarez Buylla se estrena mañana con la rehabilitación

El nuevo Álvarez Buylla se estrena mañana con la rehabilitación

  El equipamiento sanitario ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación


Mieres.-El gimnasio, las salas de hidroterapia y electroterapia, las consultas y el resto de los tratamientos y servicios del área de rehabilitación del Hospital de Mieres entrarán en funcionamiento mañana a las 08.30 horas en las  instalaciones del nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla construidas en Santullano.

A partir de mañana, el Hospital de Mieres tratará diariamente en su nuevo complejo asistencial a más de un centenar de pacientes de rehabilitación. Se culmina así el traslado del primero de los servicios, un proceso complejo y muy estudiado que finalizará con el traslado completo del hospital de Murias a las nuevas instalaciones en un  plazo de tres o cuatro meses,  en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad.

El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Sustituirá al actual que data de los años 50 del siglo pasado, trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias.

El nuevo Álvarez Buylla prestará servicios a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal: Mieres, Aller y Lena, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.

Este equipamiento sanitario dará servicios de salud de la más alta calidad y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad.

El centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000m2 y disponen de 120 habitaciones. Tendrá un quirófano más que el actual, por lo que pasa de cinco a seis, tres unidades para el trabajo del parto y la recuperación y añade una sala de técnicas especiales.

Incrementa el número de consultas y de gabinetes, mejora el área de diagnóstico por imagen con una resonancia magnética, un TAC y cinco salas de rayos, tendrá mayor capacidad de resolución en su hospital de día e incorpora una una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Las urgencias del nuevo hospital cuentan con una  unidad de observación que triplica la capacidad actual, con 19 boxes más. Además pasa a ser unidad cualitativamente distinta al estar concebida para estancia de 48 horas mientras que ahora es menos de 24 horas. Con este planteamiento se busca incrementar la eficiencia evitando hospitalizaciones de tipo convencional innecesarias.

De manera provisional se han modificado ligeramente la accesibilidad al nuevo hospital. No obstante, se está tramitando la ejecución de una glorieta en el acceso al hospital y una reordenación de los tráficos que permitan una adecuada accesibilidad al centro.

El hospital de Mieres ha contabilizado en el año 2012, 122.367 consultas de especialidades, 6.917 ingresos, y 44.578 estancias. La estancia media por ingreso es de 6,4 días, y ha tenido una ocupación del 78%.

Dejar un comentario

captcha