Emilio Huerta exige en el Pleno una posición clara del Alcalde respecto a “El Asturcón”

Emilio Huerta exige en el Pleno una posición clara del Alcalde respecto a “El Asturcón”

Oviedo.-En el Pleno celebrado a día de ayer, el concejal de IU-Los Verdes, Emilio Huerta-Triqui, le hizo una pregunta oral al Alcalde sobre la situación actual del Centro Ecuestre “El Asturcón”.

En la intervención Huerta recordó al equipo de gobierno que “la instalación tuvo un coste de más de 30 millones de euros, con un diseño pensado más con los pies que con la cabeza”. Cuestión esta que pudo comprobar en una visita realizada por el concejal, acompañado de un experto en el mundo ecuestre, y que pudo comprobar in situ, como así lo atestiguan el dossier fotográfico que se realizó, del estado “calamitoso” en el que se encuentra “El Asturcón”.

“El primer problema es de la vigilancia, apuntó Triqui en el Pleno. URBASER sólo dispone de un vigilante para una instalación de tales dimensiones y abierta al público todos los días de la semana de 8.00 a 22.00 horas”. “Las calles centrales entre las naves y las interiores entre los boxes, desunió el concejal, están llenas de paja, viruta, hierba y excrementos de caballo”. “En lo referente a los boxes, algunos están llenos de basura acumulada durante meses, otros, con los bebederos y comederos totalmente sucios. Las pistas, tanto la exterior como la central, prosigue el concejal, es una pista de arena apelmazada con una dureza que se asemeja a un pista de cemento, lo que constituye un grave peligro ante caídas de jinetes y amazonas, muchos de ellos menores, que pueden deparar en un accidente de graves consecuencias”.

“Esta situación se agrava cuando llueve ya que las pistas no drenan en absoluto o lo hacen de forma muy deficiente, lo que conlleva charcos que llegan a convertirse en verdaderas lagunas”, declara Triqui. “El trayecto de las cuadras a las pistas, es todo un barrizal. Caminadores en desuso y en caída libre”.

Todo esto es lamentable, prosigue, pero lo es aún más el estado de los caballos. No son pocos los que denotan una deficiente alimentación y los boxes donde están ubicados, se ve la comida mezclada con viruta y camas llenas de excrementos” lamenta el concejal. “En definitiva, mal atendidos, algo normal si tenemos en cuenta la ratio de 20 caballos para cada mozo de cuadra”. “Así es imposible que los mozos puedan cumplir lo establecido en los Pliegos de Condiciones, que claramente expresan el número de comidas que debe recibir cada animal, un total de 3, se les debe de preparar 2 camas al día, y además atender la limpieza de cascos y cepillado del caballo.

 

Emilio Huerta, tras reiteradas iniciativas registradas denunciando toda esta situación, que evidencian que URBASER incumple claramente las condiciones y obligaciones que figuran en el Pliego de Condiciones, denunció ayer en Pleno: “no se entiende la connivencia con la empresa, y reitero mi pregunta de por qué no se le aplica la cláusula 35 del Pliego de Condiciones que penaliza los incumplimientos”.

Ante todo ello, la pregunta concreta que realizó el concejal al alcalde fue la siguiente:

“¿Está el Sr. Alcalde de acuerdo en buscar una solución que nos saque del marasmo actual en el Asturcón, que subsane notablemente los problemas que le denuncié?”.

Es de agradecer que su decisión fuese afirmativa, por lo que este Grupo estará muy pendiente de los acontecimientos que nos lleve a devolver a las instalaciones y a los caballos, el cuidado y la dignidad que se merece.

 

 

Dejar un comentario

captcha