El Principado ve el Fondo Autonómico tardío y sin responder a las necesidades de los asturianos

El Principado ve el Fondo Autonómico tardío y sin responder a las necesidades de los asturianos
  • El Ejecutivo asturiano lamenta que el Ministerio de Hacienda haya desaprovechado la oportunidad de definir en su totalidad el FLA, que favorece a las administraciones autonómicas más endeudadas

 

  • Asturias es la tercera comunidad española con menor deuda

 

  • El Fondo omite el tipo de interés del préstamo o los plazos que exigirán a los gobiernos que soliciten financiación

 

  • Asturias apuesta por buscar en el mercado bancario la mayor parte de los recursos necesarios ante las lagunas y carencias del FLA

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha analizado en su reunión de hoy el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), remitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La primera valoración del Ejecutivo autonómico no es positiva, ya que se trata de un documento con una propuesta que llega tardíamente, es inconcreto y no da respuesta a las necesidades de los asturianos.

 

Más de dos meses después de su creación, el Gobierno central dio a conocer el lunes alguna característica más del Fondo de Liquidez Autonómico, del que hasta ahora se habían desvelado pocos detalles. Se sabía que tendría una dotación global de 18.000 millones de euros y que el plazo para acogerse a él se prolongaría hasta el 31 de diciembre desde su apertura, el próximo mes de octubre.

 

Por la notificación del Ministerio de Hacienda realizada en la tarde del pasado lunes, el Gobierno del Principado conoce ahora algo más, pero el Fondo de Liquidez sigue sin definirse en su totalidad y, por lo conocido hasta el momento, no es la respuesta a las necesidades de financiación de Asturias.

 

Ejemplo de ello son dos de los elementos claves del FLA, que prima las garantías de los vencimientos de la deuda extranjera y las emisiones de deuda. Asturias no tiene emisión de deuda y su deuda extranjera es muy poco representativa. La mayor parte de la financiación de la administración autonómica es en concepto de préstamos, no en emisiones de deuda, y suscritos con entidades crediticias españolas.

Por tanto, el Fondo de Liquidez está pensado para atender las demandas de aquellos gobiernos autonómicos que han tenido una gestión menos saneada y que han alcanzado los mayores  niveles de endeudamiento. No es el caso de Asturias. El Principado es una de las comunidades menos endeudadas, porque a lo largo de los años ha hecho un uso ponderado del recurso a la deuda. Esta realidad ha sido refrendada por los datos del Banco de España. Las cifras correspondientes al segundo trimestre de 2012 muestran que Asturias tenía una deuda de 2.256 millones de euros, el 9,8% del PIB autonómico, que la mantiene por debajo de la media española (14,2%) y que es la tercera comunidad menos endeudada, tras Madrid y Canarias.

 

El Gobierno del Principado conoce ahora algunas de las condiciones que implicará acogerse al FLA, pero no todas y tampoco las más importantes. Por ejemplo, el Ejecutivo asturiano desconoce condiciones esenciales como son el interés del préstamo concedido por el FLA o los plazos, informaciones que deberían estar sobre la mesa cuando se negocian recursos financieros. Estos aspectos no sólo son relevantes para los asturianos y su Gobierno, también preocupan a otros ejecutivos autonómicos y son esenciales para las entidades bancarias que llevan semanas a la espera del contenido del FLA, al condicionar la negociación.

 

Las lagunas y carencias del FLA han mostrado que la apuesta del Principado por buscar financiación en el sector privado es una decisión acertada. La Consejería de Hacienda y Sector Público ha estado trabajando desde junio, cuando se mantuvieron los primeros contactos con bancos y cajas a raíz de la formalización de los créditos para pago a proveedores, y en julio se relanzaron las negociaciones para obtener financiación al crédito de 423 millones de euros aprobado mayoritariamente por la Junta General del Principado.

 

Ante la indefinición del FLA y su incapacidad de dar respuesta a las necesidades de financiación de Asturias, el Gobierno del Principado buscará en el mercado bancario la mayor parte de los recursos necesarios.

 

Ayudas a las entidades de apoyo a los discapacitados

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto de 600.000 euros para financiar la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a favor de entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas dirigidos al colectivo de personas con discapacidad. Con esta convocatoria se recupera una línea de subvención que en el último año se había suprimido.

 

Esta convocatoria está dirigida a subvencionar programas en dos líneas. Por un lado, se establece una línea general enfocada al desarrollo de habilidades, a la atención, apoyo y orientación de las familias, a la promoción de la autonomía personal y a la integración. Por otra parte, se incluye una línea más específica dirigida a programas de apoyo a la comunicación oral, la interpretación de la lengua de signos, a personas con síndrome de Down o enfermos de alzhéimer.

 

Un millón de euros para el sector pesquero

 

El Consejo de Gobierno autorizó un gasto plurianual de 1.058.850 euros destinados a financiar la convocatoria de ayudas para los grupos de acción costera, entre los que se encuentran Cabo Peñas, Bajo Nalón, Valle del Ese-Entrecabos, Navia-Porcía, Oriente de Asturias y Comarca de la Sidra (zona Cabo Lastres-Punta Olivo).

 

Estas ayudas para el desarrollo sostenible de la pesca corresponden a la ejecución del eje 4 del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y con ellas se pretende mantener la prosperidad social y económica de estas zonas y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura, así como promover el empleo en las zonas de pesca, a través del apoyo a la diversificación o la reestructuración económica y social de las zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución del sector de la pesca. Además, también busca incentivar la calidad del medio costero y promover la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca.

 

La financiación desglosada es la siguiente:

 

  • Para el grupo de acción pesquera de la zona del Cabo Peñas el gasto plurianual aprobado es de 101.460 euros (61.260 euros con cargo a este ejercicio y 40.200 euros para el próximo).

 

  • Al Bajo Nalón le corresponden 142.800 euros (77.800 euros con cargo a la anualidad 2012 y 65.000 euros con cargo a la anualidad 2013.

 

  • El Centro para el Desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos recibirá una ayuda plurianual de 226.780 euros, de los que 106.780 corresponden a este ejercicio económico y los 120.000 restantes al próximo.

 

  • Para el grupo Navia Porcía se autorizó un gasto de 206.310 euros, de los que 94.310 corresponden a este año y 112.000 al siguiente.

 

  • El grupo Oriente de Asturias recibirá en total 186.500 euros. En este año la ayuda será de 96.500 euros y el próximo de 90.000.

 

  • Finalmente, para el grupo Zona Cabo Lastres-Punta Olivo, dentro de la Comarca de la Sidra, se autorizó un gasto plurianual de 195.000 euros, de los cuales 90.000 corresponden a este año y 105.000 a la anualidad 2013.

 

Los grupos de acción costera están formados por interlocutores públicos y privados (cofradías, asociaciones de empresarios, agentes económicos, organizaciones sindicales, asociaciones culturales, deportivas, ecologistas, recreativas, educativas, de mujeres), así como ayuntamientos y entidades del sector público vincula­das a la pesca.

 

Subvención por el naufragio de un pesquero

 

El Consejo de Gobierno autorizó también la concesión de una subvención de 25.215 euros al armador Siempre Jesús Clara, C. B., afectado por el naufragio de su embarcación de pesca, concretamente, para compensar los perjuicios de la pérdida de maquinaria derivados del hundimiento de la embarcación La Polar, de Puerto de Vega. La ayuda tiene un carácter extraordinario, derivada de la pérdida de la inversión en modernización realizada en el barco debido a su hundimiento, que le ha ocasionado un importante quebranto económico y dificultado el retorno a su actividad tradicional.

Dejar un comentario

captcha