David frente a Goliat: Pequeñas empresas que innovan para plantarle cara al gigante.

David frente a Goliat: Pequeñas empresas que innovan para plantarle cara al gigante.

13 pymes, de 7 comunidades autónomas, protagonizan una historia abierta a nuevas voces.

 

Sabemos que la historia se repite, pero no siempre es igual. En el tema que nos ocupa, David vence a Goliat, pero desconocíamos que ésto sólo pasa, a veces. Se han dado situaciones muy variadas en las que, por ejemplo, los protagonistas se han aliado para caminar mejor, casos en los que David ha decidido buscar otro lugar fuera de la influencia del gigante; incluso, ocasiones en las que David y Goliat rehusaron el combate a vida o muerte y se enzarzaron en una continua guerra de mil batallas.

Preguntándose por los detalles de la aventura, por las novedades de la contienda, por los cambios experimentados por los protagonistas, las evoluciones del contexto e incluso por las variaciones en los finales de esta historia que nos acompaña desde hace tantos años, dos empresas, Pisa Proyectos de Innovación y Tierravoz Comunicación, se aliaron para crear y desarrollar el proyecto David frente a Goliat.  Para ello, se pusieron en contacto con numerosas empresas para que les confiaran su caso y así conocer las respuestas con las que reinventar el mito.

El resultado son 13 historias intensas, cuatro de ellas contadas a través de cortos documentales, donde se desgranan inquietudes, filosofías y horizontes de empresas en las que destaca un denominador común: la innovación como estrategia para competir en mercados dominados por gigantes. 

Audiovisuales para contar 4 experiencias: "Cada día busco la honda para afrontar la pelea", comenta Manuel González, fundador de Socinser, una empresa de ingeniería médica, haciendo referencia a su batalla continuada contra seis multinacionales que dominan la totalidad del mercado.

"Yo nunca rehuyo la lucha", señala Manuel Eirín, director de Gaélica Solar, empresa dedicada a las energías renovables, "pero si puedo evitarla, la evito". Y tras afirmar que cada mes suelen desarrollar algún nuevo producto o servicio, sentencia: "desgraciado aquél que no es capaz de parir ideas".

"Nosotros le llevamos a Goliat nuestro producto para que él con su potencia lo traslade a la sociedad", relata Manian Vinuesa, de la empresa Biomar Microbial Tecnologies, añadiendo que no pretenden gritar sino ser una voz suave que le diga al gigante, en este caso las grandes farmacéuticas, que se pueden hacer las cosas de otra manera, utilizando compuestos naturales.

"Goliat siempre actúa igual", corrobora Asier Pérez, creador de Funky Projects, empresa de diseño de servicios, pero nosotros utilizamos otras técnicas y además las empleamos de una forma variada, en función de cada caso. Para él, el gigante se ha anquilosado tanto que ya casi ha perdido su forma aunque todavía sigue ejerciendo su poder disuelto en la cultura en la que nos desenvolvemos, impidiéndonos terminar de pasar página para llegar a nuevos paradigmas.

El mapa de la innovación: 13 historias geolocalizadas. Todos señalan que no es una contienda fácil, aunque no se encuentren en el fragor de la batalla. Ser David puede resultar muy motivador pero también hay que ser consciente de los riesgos. Incluso los que van a hombros del gigante corren el riesgo de caer. Por ello, siguen innovando día a día desde sus territorios, Galicia, Castilla y León, Asturias,  Aragón, Cantabria, País Vasco y Canarias; desde los diversos sectores en los que se desenvuelven, como alimentación, educación, deportes y juegos, fabricación de hardware o comunicación; desplegando todas las posibilidades, innovación en servicios, en procesos, innovación tecnológica, social o innovación en la gestión del equipo humano.

"Se puede innovar de muchos modos y desde todos los sectores empresariales, aunque seas una micropyme", comenta María Cabo, experta en innovación y co-directora del proyecto. "Este era uno de los objetivos de la iniciativa: mostrar que la innovación es una posibilidad tan real como lo son estas empresas, desterrando muchos mitos".

"Tratar de poner ejemplos que eliminen falsas creencias y seguir buscando nuevas experiencias que refuercen los hallazgos y animen a los demás a dar el paso", añade Carmen Comadrán, directora de comunicación y productora del contenido audiovisual. "Para que la historia se repita, hay que seguir contándola, incluidas las variaciones".

Por ello, las directoras del proyecto invitan a las empresas que se sientan identificadas con la imagen de David frente a Goliat a contar su experiencia a través de su web www.davidfrenteagoliat.com, redes sociales y los canales de comunicación del proyecto: "Hemos puesto la innovación de los pequeños en un mapa y nos gustaría ver cómo su número aumenta día a día", animan.

Talleres de fomento de innovación: Para ayudar a desvelar las claves de esta vieja historia renovada, el proyecto se complementa con una guía didáctica que podrá descargarse desde la web de la iniciativa y talleres para las empresas y colectivos que estén interesados en fomentar la cultura innovadora en las empresas. Por el momento, ya se han impartido tres talleres creativos en centros de empresas y asociaciones empresariales, una actividad que se irá repitiendo en distintas comunidades autónomas y a los que en breve podrá asistirse también de forma virtual

 

FOTO portada: Fotograma extraido de la serie documental) Biotecnología, salud, alimentación y medioambiente. Marian Vinuesa, de Biomar Microbial Technologies.

Dejar un comentario

captcha