Chile y Argentina avanzan hacia la integración

Chile y Argentina avanzan hacia la integración
El Presidente de Chile,  Sebastián Piñera, inauguró esta mañana en el Palacio de la Moneda el primer encuentro entre 14 gobernadores argentinos y los intendentes de las regiones chilenas, coordinado por los cancilleres Timerman y Moreno. Buscan avanzar en temas específicos de la integración.
“Estamos llevando adelante el mandato de la expresión popular que pide que Chile y la Argentina se integren”, sostuvo hoy el canciller Héctor Timerman en Santiago, en el primer encuentro entre gobernadores argentinos e intendentes chilenos de las provincias y regiones que participan en los Comités binacionales de Integración.

Aseguró que “la integración es fruto de la democracia; sin democracia no hay integración, sino división”.

El titular del Palacio San Martín indicó que el mandato de la expresión popular pide “que Chile y la Argentina se integren, que creemos trabajos en ambos lados de la Cordillera, que los productos argentinos tengan valor agregado de trabajo chileno y que los productos chilenos tengan también mano de obra argentina”.

Concluyó diciendo que “cuando consigamos eso, vamos a ver cumplidos no sólo con el mandato del pueblo, sino también con los mandatos de San Martín y O’Higgins”

La actividad la presiden Timernan y su par chileno, Alfredo Moreno, y es fruto del Tratado de Maipú firmado por las presidentas de ambos países en 2009.

La comitiva fue recibida esta mañana en el Palacio de la Moneda por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien destacó que ambas naciones “estamos hermanadas desde la Independencia”.

El encuentro no tiene precedentes y “constituye una prueba cabal de la firme voluntad política de los gobiernos nacionales y provinciales de profundizar la integración y abordar al más alto nivel político las demandas y propuestas de las provincias argentinas y las regiones chilenas”, sostuvo una nota de Cancillería.

Los representantes regionales y los cancilleres compartieron un desayuno de trabajo presidido por Piñera en el histórico Salón Montt y Varas -que data de 1803- del Palacio de la Moneda, donde el Presidente chileno destacó el hecho de que sea ésta la primera vez que se reúnan gobernadores de tantas provincias argentinas con los intendentes de las regiones chilenas.

El mandatario del vecino país pronosticó un trabajo fecundo por parte de todas las comisiones para profundizar y consolidar la integración.

Al salir del Salón Montt y Varas y antes de iniciar las reuniones de las comisiones, los cancilleres Timerman y Moreno hablaron con la prensa en el Palacio de la Moneda.

Timerman recordó que en octubre de 2009 la Presidenta Cristina Fernández y la ex jefa del Estado chileno Michelle Bachelet firmaron el Tratado de Integración y Cooperación, conocido como Tratado de Maipú, para responder al crecimiento de los lazos y a la intensidad de la relación bilateral.

El canciller dijo que “estas reuniones de integración, a las cuales ha dado comienzo hoy el Presidente Piñeira, son fruto de la decisión de la Argentina y Chile, plasmada en el Tratado de Maipú, que convoca a profundizar nuestra relación”.

En tanto, Alfredo Moreno afirmó que esta reunión “es una muestra de cómo estamos llevando la integración entre ambos países a donde realmente importa, que es a nivel de las regiones, de la gente”.

“Son los gobernadores e intendentes –dijo– quienes conocen lo que realmente se necesita en cada región y esto tiene que ver con los pasos fronterizos, con el funcionamiento de las aduanas; con los encadenamientos productivos para poder realizar en común productos que puedan ser luego exportados a otros lugares”.

El encuentro a nivel de las distintas comisiones continúa en estos momentos en el hotel Crowne Plaza y será clausurado con un almuerzo en la Cancillería chilena.

Gobernadores presentes

Por la Argentina asisten los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de La Rioja, Luís Beder Herrera; de San Juan, José Luís Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Miguel Saiz; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Tucumán, José Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Córdoba, Juan Schiaretti.

Por Chile participan los jefes de 13 regiones chilenas.

El tratado

En Tratado de Integración y Cooperación, firmado en la comuna de Maipú (donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818) abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: infraestructura, integración, conectividad, educación, cultura, comercio, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medioambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, entre otros.

Además, incorporó la creación de entes binacionales para el desarrollo de obras de infraestructura (Túnel de Agua Negra y Trasandino Central); el establecimiento de una Comisión de Libre Circulación; instauró una nueva instancia de diálogo binacional con la reunión de gabinetes nacionales, y estableció un capítulo especial para el fomento del desarrollo regional.

En este marco se inscribe este Primer Encuentro de Gobernadores e Intendentes, donde abordarán al más alto nivel político las demandas y propuestas de las provincias argentinas y las regiones chilenas, constituyéndose en un nuevo foro de alto nivel bilateral que se inscribe plenamente en el espíritu del Tratado Integración y Cooperación de Maipú.

El acercamiento bilateral no sólo se dio a nivel nacional sino también entre las provincias argentinas y las regiones chilenas.

Una de las principales herramientas para la integración regional y fronteriza son los siete y próximamente ocho Comités de Integración que existen a lo largo de la frontera común y que congregan a autoridades, asociaciones de trabajadores, empresarios y actores sociales de la región.

Estos comités cubren una multiplicidad de temas que hacen al desarrollo fronterizo, como aduanas, migraciones, controles fito-zoosanitarios, infraestructura, transporte, producción, industria, turismo, educación, cultura, salud y deportes, entre otros.

Dejar un comentario

captcha