El PP, "muy satisfecho" con su compromiso presupuestario con el Gobierno de Cartaluña

El PP, "muy satisfecho" con su compromiso presupuestario con el Gobierno de Cartaluña

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó el martes  que “el acuerdo entre el Gobierno catalán y el PPC es un compromiso de presente y de futuro, que marcará la agenda política, presupuestaria y parlamentaria para el 2012 “. Sánchez-Camacho ha explicado que los principios rectores del acuerdo, del que se ha mostrado muy satisfecha, son “la reactivación económica; la ayuda a las pymes, los autónomos y los emprendedores, el cumplimiento de la austeridad y el déficit, la transparencia en los pagos a altos cargos y proveedores de las empresas que reciben financiación pública y el impulso de las políticas sociales, educativas y sanitarias y la priorización de los equipamientos “.

Asimismo, la presidenta del PPC ha explicado que “en el acuerdo, el PPC ha conseguido rebajar el impacto de la tributación fiscal que tenía previsto el Gobierno de la Generalitat inicialmente, de tal manera que todas las tasas se han visto modificadas y reducidas “. Entre ellas, destacó la tasa turística, el ticket moderador y el canon del agua “.

 

Sánchez-Camacho ha señalado que “el objetivo del PPC con este acuerdo era redistribuir los gastos que considerábamos imprescindibles para dedicarlas a lo que consideramos prioritario, como son las políticas sociales, sanitarias y educativas o reducir el impacto de las nuevas tasas en los catalanes “. Así, explicó que “haremos un seguimiento serio y responsable del cumplimiento de estos compromisos y esperamos que el Gobierno actúe con la misma lealtad que ha tenido hasta ahora”.

Finalmente, preguntada por la política de pactos del Gobierno, Sánchez-Camacho ha afirmado que “no sé si la ciudadanía está muy pendiente de la geometría variable, pero el resultado es que las leyes más importantes para Cataluña, el Gobierno las ha pactado con el PPC, con acuerdos serios, transparentes y por escrito “. “Si a alguien le molesta que el PPC sea determinante, que se vaya acostumbrando”, añadió.

A continuación, se adjunta un resumen de las principales medidas contenidas en el acuerdo:

  • Medidas orientadas a la recuperación económica y el control del déficit
  • Ley de apoyo a la emprendeduría, reforma de los servicios públicos de empleo y puesta en marcha del Plan Catalán de Empleo.
  • Apoyo a los emprendedores, los autónomos y las PYMES: incremento de la aportación del capital de la Generalidad al ICF, destinado a incrementar los avales para autónomos y emprendedores; aprobar una orden de subvenciones de bonificaciones de los intereses de los préstamos concedidos por el ICF y aumentar las deducciones en el IRPF en concepto de inversión por un ángel inversor por la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades de nueva creación.
  • Medidas de transparencia del seguimiento presupuestario: El Gobierno deberá reportar a la Oficina Presupuestaria datos de la evolución de ingresos y gastos, la situación de la tesorería y de saldos pendientes de pago a proveedores.
  • Fijación de un límite de gasto no financiero previo a la presentación del proyecto de ley de presupuestos.
  • Ley de transparencia de las entidades, organismos e instituciones financiados con fondos públicos. Racionalización, reducción y simplificación del sector público: Después de haber cumplido la primera fase de reducción acordada con el PPC, se abre una segunda fase en la que el Gobierno garantiza la reducción de un 25% de las entidades.
  • Mejora de la dotación presupuestaria a los entes locales.
  • Compromiso del Gobierno para construir y, siempre que sea posible, poner en marcha un conjunto de equipamientos educativos y sanitarios descritos en el acuerdo.
  • Mantenimiento de las ayudas a los centros de especiales de trabajo de iniciativa social y en las prestaciones para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Mejora del presupuesto de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo.
  • Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas:
  • Tasa en el ámbito de la Administración de Justicia: La tasa sólo será aplicable en el orden jurisdiccional civil, el contencioso administrativo y en los procedimientos cambiarios de cuantía superior a 3.000 euros. Bonificaciones cuando se presenten por vía telemática.
  • Tasa de mataderos: Se elevan hasta un 56% las deducciones a que pueden acogerse.
  • Ticket moderador: Quedan exentos los perceptores de pensiones no contributivas, los que reciben la PIRMI, los beneficiarios de la LISMI y todos aquellos colectivos con particulares situaciones económicas atendidos por el Gobierno de la generalidad. A partir de la receta número 62 por año, no se paga la tasa. No se aplica en medicamento de un importe inferior a 1,67 euros.
  • Se recupera la bonificación para las propiedades forestales en el impuesto del patrimonio.
  • Tasa turística: los menores de 16 años están exentos, las bonificaciones se han visto reducidas y se ha conseguido que dos personas computen como una unidad familiar.
  • Canon del agua: Se reduce en un 25% el impacto de este impuesto. Menor impacto en los ayuntamientos aprobando una prórroga de seis meses y que los impagos los asuma la propia ACA. Reducción del canon por usos no entregados.
  • Compromiso de mejora en las dotaciones y recursos del cuerpo de Mossos d’Esquadra.
  • Establecimiento de una comisión de seguimiento del compromiso de condiciones presupuestarias.

Dejar un comentario

captcha