Griñán aboga por renovar el proyecto socialista con un liderazgo social fuerte

Griñán aboga por renovar el proyecto socialista con un liderazgo social fuerte

El Secretario General de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha destacado hoy la importancia del 38 Congreso Federal del PSOE, porque no sólo los militantes socialistas, “sino millones de ciudadanos confían en que vamos a ser capaces de articular un proyecto sólido, comprometido con la realidad y una alternativa de gobierno, desde la socialdemocracia”.

“Un proyecto –ha dicho- que nos permita salir pronto de la crisis y hacerlo, con una economía competitiva, capaz de sostener y defender nuestro sistema de protección social”.

 

Griñán realizaba estas manifestaciones, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del PSOE, como Secretario General de la Federación andaluza que será la anfitriona del 38 Congreso, que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero.

Subrayando que la posición de Andalucía como Federación más numerosa en el Congreso federal va a ser decisiva a la hora de definir el nuevo proyecto socialista, ha señalado que “desde Andalucía no miramos el Congreso como una cita para alcanzar o consolidar posiciones orgánicas, sino como una oportunidad para renovar el proyecto socialista, con un liderazgo social fuerte y con unos equipos intergeneracionales y paritarios que sepan y puedan dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos. No se trata de hablar de poder, sino de hablar de política. No se trata de hablar de nosotros, sino de los ciudadanos.”

 

NEUTRALIDAD ACTIVA

Respecto a los precandidatos a la Secretaría General del PSOE, Griñán ha dicho que Andalucía mantendrá una “neutralidad activa” que, según ha explicado, supondrá escuchar, conversar y reflexionar primero, para luego decidir.

Aunque, tal como ha señalado, “cada militante y cada delegado es dueño de su voto”, Griñán ha anticipado que la Ejecutiva Regional andaluza fijará su posición, tras oír a las ejecutivas provinciales. Una posición que “estará muy determinada por razones objetivas basadas en los proyectos, pero también por la capacidad de liderar un proyecto renovado y por la forma de organizar un partido abierto, capaz y representativo de la mayoría social”

“No tengamos miedo a la democracia. Pido y exijo lealtad a los candidatos con la imagen del partido. Juego limpio, cordialidad, inteligencia y hablar más de los problemas de la gente que de la gente del partido”.

 

AJUSTES Y DERECHOS SOCIALES

Durante su comparecencia, Griñán puso a Andalucía como ejemplo de que, en una situación de crisis económica, “se puede hacer ajuste y se pueden conservar los derechos”, en contraposición con el modelo que defiende el PP.

En este sentido, el presidente andaluz aseguró que su gobierno está afrontado la crisis “tratando de hacer compatible la consolidación fiscal, es decir los ajustes, con el mantenimiento de los derechos sociales y la posibilidad de impulso de la actividad económica”. Una política que, a su juicio, les ha permitido “mantener el esfuerzo en la Educación y en la inversión en I+D+I”, que es “donde hay que mantenerlo en una situación de crisis económica”.

Asimismo, Griñán denunció que el gobierno del PP “ha mentido a los ciudadanos a la hora de tomar sus primeras decisiones”, como la subida de impuestos, y añadió que “no tiene sentido” que el incremento de la fiscalidad que ha aprobado el gobierno- a través del IRPF- suponga una recaudación sólo para el Estado, cuando el mayor déficit lo tienen las CCAA”

 

RECUPERACIÓN DEL VOTO SOCIALISTA

Griñán, que se ha mostrado convencido de que las próximas elecciones en Andalucía van a ser “el principio de la recuperación del voto socialista en toda España”, ha agradecido que los 2 precandidatos hayan manifestado ya su pleno compromiso con Andalucía y con fijar como objetivo de todo el PSOE ganar las próximas elecciones en esta Comunidad autónoma.

 

FOTO: PSOE

Dejar un comentario

captcha