El Cascanueces, en doble sesión en el Jovellanos de Gijón

El Cascanueces, en doble sesión en el Jovellanos de Gijón

El jueves 22 de diciembre el Russian State Ballet “Pushkin” ofrecerá dos representaciones del Cascanueces. La primera será a las 18:00 horas y la segunda, con las localidades agotadas, a las 20:30 horas.

 

 

Con sede en el Teatro Estatal de la Ópera y Ballet de Nizhny Novgorod, el Russian State Ballet Pushkin acaba de cumplir sus 77 años de historia escénica. Mundialmente reconocida por sus producciones de clásicos del ballet como El lago de los cisnes, La bella durmiente, Don Quixote, Las mil y una noches o El Cascanueces, la compañía ha trabajado y trabaja con artistas cuyos nombres figuran en las enciclopedias del ballet: Valery Miklin, Tatiana Lébedeva, Sergei Tsvetkov, Alexander Gornostayskiy, Nina Pougacheva.. Desde mayo de 2006 el Russian State Ballet cuenta con Valery Miklin como Coreógrafo Principal. 

 

El Cascanueces fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinsky de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Tchaikovsky. Este ballet está basado en la adaptación que Alejandro Dumas (padre) realizó a partir del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, escrito por Ernst Hoffmann. Representado tradicionalmente en Navidad, El Cascanueces es, probablemente, el más popular de todos los ballets. 

 

Una nochebuena en una antigua ciudad alemana a principios del siglo XIX. La casa de los Salbaum está decorada para la fiesta. Los niños reciben alborotados a un viejo inventor de juguetes que trae regalos, y que disfrazado de mago les representa una historia: el rey de los ratones quiere secuestrar a la princesa, pero el valiente Cascanueces lo impide. Cuando llega la noche, la pequeña Masha, la más encandilada con la historia, acude al salón y allí descubre que los juguetes han cobrado vida y están librando la misma batalla que en el cuento narrado. Masha ayuda al valiente Cascanueces a vencer al rey de los ratones. Ahora, el Cascanueces es Príncipe y lleva a Masha, su princesa, a navegar por el Reino Mágico y conocer a las criaturas que lo habitan.


Dejar un comentario

captcha