Impulso innovador en el sector naval: Aprobada una subvención multimillonaria para el proyecto TECNAVAL 2025

Impulso innovador en el sector naval: Aprobada una subvención multimillonaria para el proyecto TECNAVAL 2025

En un gran paso adelante para la industria naval española, el Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la aprobación final del PERTE del Ecosistema Naval, concediendo una subvención significativa de 7.475 millones de euros al innovador proyecto TECNAVAL 2025. Esta subvención representa el 58.41% del presupuesto financiable del proyecto, que integra a 22 empresas y 10 comunidades autónomas en una colaboración sin precedentes para redefinir el futuro del sector naval.

El proyecto TECNAVAL 2025, liderado por SOERMAR junto con los clústeres autonómicos como ACLUNAGA, ASIME, Balearic Marine Clúster, Clúster MarCA y Foro Marítimo Vasco, se centra en la digitalización, diversificación y sostenibilidad del sector. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio bajo el Plan de Recuperación del Tejido Empresarial (PERTE) para facilitar el acceso de las pymes a proyectos estratégicos que impulsen su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.

A pesar de los desafíos enfrentados en el arduo proceso administrativo que duró más de un año, la resolución de concesión marca un éxito considerable, logrando un nivel de subvención significativamente alto. Este proyecto integrador se destaca entre otros por su enfoque en aplicar nuevas tecnologías para lograr la diversificación y la digitalización, elementos cruciales para mantener la competitividad del sector en la era moderna.

Los fondos otorgados se distribuyen de manera que reflejan una fuerte inversión en la industria naval complementaria, con más del 50% de los fondos asignados a este segmento, destacando la importancia de apoyar a las entidades que suministran y apoyan la construcción y mantenimiento naval. La asignación de fondos también ha sido notable entre los astilleros privados, quienes han recibido una significativa porción del financiamiento, reflejando el objetivo del PERTE de fortalecer tanto a las grandes corporaciones como a las pymes del sector.

Con los fondos ahora asegurados, el próximo paso crucial es la gestión ágil del pago para aliviar la presión económica sobre las empresas implicadas y asegurar que puedan cumplir con los plazos y objetivos estipulados. SOERMAR y sus socios están preparados para avanzar en el desarrollo de innovaciones que no solo mejorarán la sostenibilidad y eficiencia del sector naval, sino que también potenciarán su impacto económico y tecnológico a nivel nacional e internacional.

Dejar un comentario

captcha