Las personas con Alzheimer tienen derecho a una atención digna y a que se respete su voluntad

Las personas con Alzheimer tienen derecho a una atención digna y a que se respete su voluntad

CEAFA reclama que se reconozcan los derechos de este colectivo en el Día Europeo de los Pacientes

 

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha aprovechado el Día Europeo de los Pacientes, que se celebra mañana 18 de abril, para reclamar que las personas con Alzheimer tengan acceso a las atenciones específicas que necesitan para afrontar su enfermedad y que se respete su voluntad en todo momento.

Dignidad ante todo

CEAFA subraya que las personas con Alzheimer, al igual que cualquier otra persona, deben ser tratadas con dignidad y respeto, independientemente de su estado de salud o de si pueden valerse por sí mismas. "No se trata solo de poner a la persona en el centro, sino de reivindicar y exigir que se cumplan sus derechos sea o no capaz de valerse por sí misma. Porque, a pesar de la enfermedad, no pierde en ningún momento su dignidad", apunta la entidad.

Atención especializada y apoyo a la voluntad

Para garantizar una atención adecuada, CEAFA exige que las personas con Alzheimer reciban las atenciones específicas que su enfermedad requiere. Esto incluye desde el diagnóstico y el tratamiento hasta el apoyo psicológico y social, tanto para los pacientes como para sus familiares.

Además, la Confederación también pide que se respeten los deseos y preferencias de las personas con Alzheimer en todas las decisiones que les afecten. Para ello, es importante que se les proporcione el apoyo necesario para que puedan expresar su voluntad y que se tengan en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones sobre su cuidado.

Alzheimer: una prioridad sociosanitaria

CEAFA también ha aprovechado la ocasión para reiterar su petición de que el Alzheimer y las demás demencias sean declaradas una prioridad sociosanitaria. La entidad argumenta que esta enfermedad tiene un impacto enorme en la sociedad, tanto a nivel personal como económico, y que es necesario articular una respuesta eficaz para afrontarla.

"No se puede mirar hacia otro lado", afirma CEAFA. "La administración debe liderar procesos, ocupando el papel responsable y protagonista que le corresponde, de abordaje y lucha contra esta enfermedad; debe retomar de una manera seria y formal el Plan Nacional de Alzheimer, adaptándolo a la nueva realidad y dotándolo de los recursos económicos y presupuestarios necesarios; si no se invierte ahora, difícilmente se podrá afrontar en el futuro próximo".

Dejar un comentario

captcha