Avilés se prepara para vibrar con el Duatlón Nacional: ¡Fiesta asegurada el 6 y 7 de abril!

Avilés se prepara para vibrar con el Duatlón Nacional: ¡Fiesta asegurada el 6 y 7 de abril!
  • La ciudad volverá a volcarse con motivo del Campeonato nacional, presentando un amplio programa de actividades paralelas y simbólicas para deportistas y acompañantes 
  • Cerca de un millar de duatletas de toda España se darán cita en las competiciones del fin de semana, con las pruebas Élite y los máximos títulos individuales del año en juego en la mañana del domingo 7 de abril
  • Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya abrirá en Avilés el circuito nacional por nueve ciudades con pruebas de promoción para las categorías menores y se disputará en formato duatlón el sábado 6 de abril.

Avilés acogerá los próximos 6 y 7 de abril el Campeonato de España de Duatlón Élite, Sub23, Duatlón Paralímpico y Grupos de Edad Sprint y Estándar de 2024. Será la cuarta vez que la ciudad reúna a las y los mejores especialistas del Duatlón nacional con el objetivo de las medallas de la Federación Española de Triatlón más valiosas del año a nivel individual en la modalidad. 

La competición, que además del centro histórico de Avilés se extiende para los Grupos de Edad por el margen derecho de la ría avilesina, alcanzando el faro de San Juan de Nieva y pasando por el área reserva natural de Zeluán, y con la participación del concejo de Gozón, presentará un amplio programa de actividades paralelas relacionadas con la cultura y la sostenibilidad. 

En los eventos deportivos participarán casi un millar de atletas, con un entorno de los circuitos y las competiciones lleno de acompañantes y público, especialmente de la ciudadanía de Avilés, siempre volcada con el ánimo a los deportistas. 

El programa de competiciones incluye el arranque del circuito nacional Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, y las competiciones  nacionales para Grupos de Edad en las distancias Sprint y Estándar, durante la jornada del sábado 6 de abril, y los campeonatos individuales de Duatlón Paralímpico y Élite femenina y masculina el domingo 7 de abril. Las actividades paralelas arrancarán en la matinal del viernes 5, con gran protagonismo de las y deportistas paralímpicos, algunos de los cuales están en pleno proceso de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París de FETRI (Federación Española de Triatlón).

La prueba ha sido presentada esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la directora general de Actividad Física y Deporte de Asturias, Manuela Fernández; el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García; el concejal de Deportes, David García. Al acto han asistido miembros de la Corporación; el alcalde de Gozón, Jorge Suárez; así como representantes de las entidades y organismos patrocinadores. 

En su intervención el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, destacó la vinculación de la ciudad con las pruebas de FETRI, "once años en los que han pasado por Avilés más de 40.000 personas, más de 40 países representados por los dos mundiales. En esta ciudad y en el entorno de Avilés calculamos desde la Federación que han quedado 9 millones de euros, y eso es mucho dinero para entender la importancia del deporte, el deporte no es una gasto, es una inversión".

Mariví Monteserín destacó que "es verdad que el espacio que tenemos, el espacio en la ciudad de esta dualidad entre la zona histórica, el Niemeyer y el entorno, hace que la prueba sea muy agradecida para la gestión y para la propia FETRI". Monteserían destacó además que los organizadores saben que "la ciudad de Avilés se vuelca y genera otro tipo de actividades paralelas al deporte que contribuye a que la prueba tenga mas atractivo.

Actividades paralelas en el Duatlón Avilés 2024

Los campeonatos nacionales de Duatlón en Avilés 2024 incluirán de nuevo una importante faceta relacionada con la inclusión. El viernes 5 las y los deportistas paralímpicos disfrutarán de un desayuno saludable con la Cofradía del Colesterol, posteriormente se procederá a la ya tradicional plantación de árboles en el paseo de la Ría, antes de participar en charlas en una serie de colegios de Avilés. Por la tarde se realizará un entrenamiento conjunto y abierto a los clubes deportivos de Avilés en el estadio de atletismo Yago Lamela del Complejo Deportivo Quirinal con niñas y niños de la cantera del deporte de Avilés. 

Durante los campeonatos el Grupo Filatélico Avilés sellará también postales con el matasellos del Duatlón Avilés 2024, y se desarrollará un amplio programa de inclusión de la llíngüa asturiana con el doblaje de texto en cartelería física y soportes digitales, locución, uniformidad del voluntariado y premios con especial significado regional, como las “monteras piconas” que se entregarán a la campeona y el campeón Élite.

En 2024 se presentará igualmente una nueva serie del cómic que recoge la historia de las competiciones FETRI en la ciudad, con una doble entrega recordando la edición del pasado año 2023, y el segundo Campeonato del Mundo de Duatlón celebrado en la ciudad, y que tenía lugar en 2021. La representación del Duatlón en cómic, ligada a la tradición de la ciudad con este formato de expresión gráfica, se presentará también doblada al asturiano.

La ambientación musical del evento tendrá también un especial protagonismo, con la presencia de un DJ en el escenario de la plaza del Ayuntamiento de Avilés, amenizando cada momento de la competición y transmitiendo a través de la selección de canciones, junto con los temas de los protocolos de competiciones FETRI, la emoción de las pruebas a deportistas y público. También se aplicará en nuevos puntos de animación para el paso de las carreras, especialmente de Grupos de Edad generando un gran clima de fiesta deportiva con motivo de los campeonatos.

Acciones de sostenibilidad en el Duatlón Avilés

Un año más se plantará con Coca Cola un nuevo árbol en la zona de la margen derecha de la ría en la que se vienen plantando en las últimas ediciones, desarrollando un legado natural del Duatlón de Avilés en el que han colaborado las instituciones y deportistas. De la mano de Aguas de Avilés, la organización del Campeonato acometerá el proyecto de avituallamientos sin residuos plásticos que la Federación Española de Triatlón ya ha puesto en marcha en otros eventos como el Mundial Multisport Ibiza 2023, y por el que no se entregan recipientes no reutilizables a las y los deportistas, asistiéndoles con agua en los puntos de avituallamiento.

Campeonato de España Duatlón 2024

Las competiciones del Campeonato de España de Duatlón 2024 se celebrarán a partir de las 14 h. del sábado 6 de abril, con la meta y paso de carrera a pie en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Avilés, donde se ubicarán las transiciones élite; y los habituales recorridos de carrera a pie por el casco histórico y las calles Rivero o Galiana y el parque de Ferrera, y de ciclismo por el entorno de la ría de Avilés y pasando por entornos naturales protegidos como Zeluán. 

Toda la información se puede consultar aquí.

El sábado 6 de abril, a las 12 h, se celebrará la primera prueba del circuito nacional Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, y a partir de las 14 h. comenzarán las salidas del campeonato de España con las pruebas de distancia Estándar para Grupos de Edad. A las 17:30 h. comenzará el campeonato de distancia Sprint, también para Grupos de Edad, y a las ocho de la tarde la primera ceremonia de entrega de medallas del fin de semana, para todas las competiciones del sábado.

El domingo 7 de abril tendrán lugar las competiciones élite de Duatlón Paralímpico y Femenina y Masculina. Las y los duatletas comenzarán las pruebas a partir de las 8:30 h, la salida élite Femenina se dará a las 11:15 h, y la de élite Masculina a las 13:30 h. La ceremonia de premiación de todas las categorías se celebrará a las 14:45 h. en el escenario de la plaza de España, desde el que habrá animación especial durante todo el fin de semana.

Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya 

Avilés será la primera sede del circuito Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya 2024, en un recorrido que alcanzará nueve ciudades y pasará después por Melilla, Roquetas de Mar, Vigo, Pontevedra, Mérida, Valencia, Ceuta y Torremolinos. La prueba de Avilés se disputará en formato de Duatlón para las categorías infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín, con recorridos adaptados a cada categoría, realizando infantiles y alevines a partir de las 12 h. 1200 metros de carrera, 3400 de ciclismo y 600 finales de carrera; y benjamines y pre-benjamines 600 metros de carrera, 1700 metros de ciclismo y 300 metros de carrera final, con salida a las 12:10 h. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de abril, y toda la información se puede consultar aquí.

Dejar un comentario

captcha