Asturias, ejemplo en gestión de residuos: la UE premia su apuesta por la sostenibilidad

Asturias, ejemplo en gestión de residuos: la UE premia su apuesta por la sostenibilidad

Bruselas reconoce el éxito de la nueva planta de Cogersa, que evita el vertido de basura sin tratar.

 

La Comisión Europea ha dado un espaldarazo a la gestión de residuos en Asturias al excluir al Principado del procedimiento sancionador abierto contra España por el incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de vertederos. Esta decisión reconoce el esfuerzo del Gobierno asturiano, que ha invertido más de 62 millones de euros en la nueva planta de tratamiento de Cogersa, una instalación pionera que permite cumplir con los exigentes estándares europeos.

La nueva planta de Cogersa, que entró en funcionamiento en enero de este año, ha supuesto un salto cualitativo en la gestión de residuos en Asturias. Gracias a esta instalación, se evita el vertido de basura sin tratar, lo que protege el medio ambiente y la salud pública. Además, la planta contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje de la Unión Europea, un aspecto en el que Asturias se encuentra a la vanguardia.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea, que considera un "refrendo a las políticas de gestión de residuos que impulsamos desde Asturias". Roqueñí ha destacado la inversión realizada en la nueva planta de Cogersa, "una apuesta por la sostenibilidad que nos sitúa a la vanguardia en Europa".

La exclusión de Asturias del procedimiento sancionador es un reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno asturiano en materia de gestión de residuos. Un ejemplo de éxito que demuestra que la inversión en tecnología y sostenibilidad puede ir de la mano de la protección del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.

Claves del éxito:

  • Nueva planta de Cogersa: una instalación pionera que permite el tratamiento de la basura bruta antes de su vertido.
  • Inversión de más de 62 millones de euros: una apuesta por la sostenibilidad financiada con fondos propios del consorcio Cogersa.
  • Cumplimiento de la normativa europea: la planta evita el vertido de residuos sin tratar, lo que protege el medio ambiente y la salud pública.
  • Alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE: Asturias se encuentra a la vanguardia en este ámbito.

Asturias, un ejemplo a seguir: la decisión de la Comisión Europea avala las políticas de gestión de residuos del Principado y pone de relieve su compromiso con la sostenibilidad.

Dejar un comentario

captcha