Gran Capítulo de la cofradía del Aguardiente de Orujo

Gran Capítulo de la cofradía del Aguardiente de Orujo

Con un día primaveral, disfrutamos del orujo con moderación y de la belleza de Potes

 

Por Armando Álvarez Palacio

Enviado especial

 

El pasado domingo nos trasladamos a la bonita localidad cántabra de Potes, a fin de participar en el IV Gran Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo.

    Si que podemos decir, que el "veranín de San Martín" se hizo notar, sobre todo por los que llevábamos la capa y montera como atributos en nuestra vestimenta.
    Pero bueno, bien mereció aquel buen domingo, para disfrutar de los bellos rincones de Potes. Por eso encabezo la crónica, con las preciosas imágenes de la capital de la Liebana, que fui capturando con mi cámara, al tiempo que iba desfilando por las abruptas callejuelas. El amigo Santi de la Cofradía del Hojaldre, me iba acompañando como  guía turístico y explicándome peculiaridades de la villa. Así que me enteré, de que muchas casinas, estaban encaramadas sobre un pasadizo, porque no había sitio para la calle y las casas. Así que mientras me decía esto, desfilábamos tranquilamente por debajo de una pintoresca casina. 
   
Lo primero que nos encontramos a la entrada de Potes, fueron los coches de la Guardia Civil efectuando el control de alcoholemias. Hay que tener en cuenta, el que se requieren el máximo de precauciones, cuando se trata de una fiesta en honor al aguardiente, que tiene ni mas ni menos un volumen de alcohol entre los 40 y 55 grados. Ya dentro del pueblo, pudimos notar los vestigios de una noche movida, que trataba de ir borrando el servicio de limpieza.
    El primer encuentro de las cofradías, lo tuvimos  como en el año pasado, en el bar de la estación. Los saludos se alternaban con un desayuno contundente, que no es otra cosa que lo que llaman, tomarse la "parva".
    El Gran Capítulo, tuvo lugar en en Centro de Estudios Lebaniegos, en donde fueron tomando asiento los cofrades. Hacía las funciones de moderador el artista local y cofrade Paulo, que sustituía en esta ocasión a la diligente secretaria Pilar, ausente hoy.
   
Paulo se dirigió a los presentes, rogando un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido, el conocido orujero Mariano Diez Prieto, muy querido en la comarca. Su empresa "Coterón" tiene una gran importancia en la elaboración de orujos y otros licores derivados. Dentro del acto se hizo entrega a la familia allí presente, de un recuerdo de la cofradía.
    La mesa presidencial la componían el presidente Manuel, el alcalde Javier, el consejero del Gobierno de Cantabria, Eduardo Aresti y el presidente de FECOES, Carlos  Martín Cosmen. Los dos mencionados en último lugar junto con los otros tres nominados, Ángel Rodríguez, Pedro Álvarez y Miguel Ángel Fuente, situados en el primer banco, fueron investidos Cofrades de Honor.
   
Un momento antes, se nombraron a los nuevos miembros de número y todos los galardonados y nuevos cofrades hicieron el consabido juramento.
    En la escalinata de la iglesia, se hizo la "obligatoria" foto de familia, para trasladaros a la Carpa de Serna, en donde tendrían lugar  los actos de entrega de Fiesta del Orujo con el importante premio ALQUITARA DE ORO  2011 .
     Es gran protagonista de la fiesta es, lógicamente el aguardiente de orujo, procedente como por arte de magia, de los hollejos, raspones y pepitas de la uva, que primeramente había sido prensada para obtener el mosto. Y mirar por donde, que de esos productos residuales, con la ayuda de un artilugio de cobre de origen árabe y con maestría y paciencia, el maestro orujero, se obtiene un liquido transparente, con una graduación alcohólica de 52º. Pero lo peculiar de este aguardiente de Liébana, es que tiene mejor calidad que el que se destila en otros lugares, que emplean el alambique de serpentín, que hace la licuación del vapor con mayor rapidez. Su prima hermana, la alquitara, que se emplea en esta tierra, trabaja con mucha mas lentitud, lo que proporciona por lo visto, una mejor calidad.
  
  Ya fuera de la carpa, tuvimos un tiempo libre para tomar unos vinos y comprar algunas botellas, hasta la hora de la comida, que tuvo lugar como en el año anterior, en el Restaurante Paco Wences del Hotel Picos de Valdecoro. Ni que decir tiene, que comimos opíperamente y ayudamos a hacer la digestión con chupitos de aguardiente y té del Puertu.
    Al final del almuerzo de confraternidad, Miguel Ángel Fuente y Maria Luisa LLavona de la Orden del Sabadiego y Cofradía Doña Gontrodo, hicieron entrega al Presidente de la cofradía anfitriona, Manuel, de sendos cuadros, como recuerdo de la visita a este Gran Capítulo de 2011.
  
  Hubo un buen ambiente entre las cofradías, habiendo acudido la totalidad de la Federación Cántabra y estando representadas las asturianas por las siguientes:Orden del Sabadiego de Noreña, Vino de Cangas del  Narcea, Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, El Oriciu de Gijón, Doña Gontrodo de Oviedo, Cofradia del Gamoneu de Cangas de Onís y Amigos de los Quesos del Principado de Asturas.
    La simpática pareja Imelda y Pablo, como lo vienen haciendo últimamente, representaron al vino Ribera del Duero.
    
Por los Enólogos de Utiel Requena, estaban presentes Carlos Martín y Fernando Viana, presidente y tesorero respectivamente de FECOES, teniendo doble representación en este caso; la de la Federación Española y los vinos de la localidad levantina.
    Todo estuvo francamente bien y lo pasamos estupendamente en Potes, desfrutanto de un dia estival en el mes de Noviembre.
    Felicitaciones para los amigos del Aguardiente de Orujo de Liébana.
 



Dejar un comentario

captcha