Educación Ambiental pide al Pleno control sobre la tala de árboles en Langreo

Educación Ambiental pide al Pleno control sobre la tala de árboles en Langreo

Langreo.-A consecuencia de la intervención de la Concejalía de Obras, Servicios Operativos y Jardinería, del presente mes sobre la tala de árboles en Langreo, la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural  presenta una moción para que el Pleno municipal exija al Gobierno local control y rencimiento de cuentas sobre la tala de árboles de propiedad pública en  el concejo.

 

JUSTIFICACIÓN   Es de sobra conocida la importancia del arbolado urbano sobre la calidad ambiental de la ciudad y, por tanto, sobre la calidad de vida de los ciudadanos. El árbol tiene un papel y un significado superior al que muchas veces percibimos: social, cultural, emocional, simbólico, paisajístico, histórico, psicológico, etc.  

 

La aportación del arbolado no sólo viene determinada por el efecto estético que aporta a la ciudad, ni siquiera por el valor patrimonial que hemos otorgado al mismo, sino que también se fundamenta en los beneficios funcionales que aprovechamos.  

 

Como ejemplo de ello tenemos: •  Reducción de la temperatura y efectos microclimáticos. La temperatura es una de las variables meteorológicas más sensibles a los procesos de urbanización, registrándose valores superiores en el centro de la ciudad, respecto a su entorno natural. En estudios realizados se ha demostrado que existían diferencias significativas entre los patrones estudiados con árboles/sin árboles, llegando en algunos casos a 4°C de diferencia de temperatura y de hasta un 11% de diferencia en humedad. •  Disminución de los contaminantes atmosféricos. Los árboles disminuyen los contaminantes gaseosos del aire por medio de la captación interna y externa.

 

Efectos energéticos en las construcciones.

 

Los árboles actúan como corta vientos que reducen los requerimientos de calefacción en invierno y aportan sombra en los meses de verano, reduciendo con ello el uso de los aires acondicionados. Un aumento del 10% de la cobertura del arbolado podría reducir la energía usada para calefacción y refrigeración entre un 5-10%. 

 

Los árboles conservan el agua y reducen la erosión del suelo. Pueden reducir la velocidad y volumen de la escorrentía de una tormenta, los daños por inundaciones, los costos por tratamientos y los problemas de calidad de agua.

 

El arbolado reduce la contaminación acústica. El arbolado urbano ejerce un efecto pantalla mitigando en gran medida los ruidos.   Según las Naciones Unidas “los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el estrés. Los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción. Los árboles proporcionan habitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana.”

 La Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural han determinado que no se debe proceder a la tala de más ejemplares, a no ser que de encontrarse enfermos y únicamente, después de tratarlos deban ser sustituidos por especies autóctonas. Por todo lo anteriormente expuesto, solicita:    

 

La Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, para atender a la creciente preocupación de la ciudadanía sobre el arbolado, pide aportar información in situ o por internet sobre los motivos de la tala y las medidas compensatorias.   Las propuestas de tala son contrastadas entre los técnicos de Parques y Jardines que cuenta también con personal experto en la materia.  

 

Para terminar, el mantenimiento del arbolado se gestiona exclusivamente desde Parques y Jardines. A nivel pormenorizado, el conocimiento sobre gestión de cada árbol lo tiene ese Negociado. Pero cuando hablamos de cantidad y repartición global del arbolado en la ciudad, nos parecería interesante tener el punto de vista teórico y “macro” del Departamento de Medio Ambiente. Por ese motivo sería beneficioso establecer alguna forma de cooperación o comunicación entre Mantenimiento y Medio Ambiente.  

 

Por lo anteriormente expuesto traslada a los diferentes partidos políticos una MOCIÓN DE CONTROL    

1.      El Ayuntamiento Pleno de Langreo insta al Gobierno municipal a informar a la ciudadanía, cuando se realiza una tala de árbol, de los motivos de la misma y de las medidas compensatorias previstas.

2.      El Ayuntamiento Pleno de Langreo insta al Gobierno municipal a realizar y hacer pública cada año una memoria anual que detalle las talas realizadas, sus motivaciones y las compensaciones realizadas.

3.      El Ayuntamiento Pleno Langreo insta al Gobierno municipal a finalizar y a poner en marcha el protocolo de gestión del arbolado antes de julio 2021.

4.      El Ayuntamiento Pleno de Langreo insta al Gobierno municipal a que cada tala de árbol esté motivada y autorizada por un documento municipal firmado.

5.      El Ayuntamiento Lnagreo insta al Gobierno municipal a establecer cauces de cooperación entre los Departamentos de Mantenimiento y Servicios Operativos y de Medio Ambiente con el fin de mejorar la planificación del arbolado en la ciudad.

6.      El Ayuntamiento Langreo insta al Gobierno Municipal a mantener un espacio urbano verde priorizando, en la medida de lo posible, las especies autóctonas.    

 

FOTO: web Ayto. Langreo

Dejar un comentario

captcha