La Escolanía San Salvador cruza el Atlántico

La Escolanía San Salvador cruza el Atlántico

·         La invitación a estos festivales permitirá a la Escolanía acercar la música coral española y asturiana al público sudamericano Oviedo,

 

La Escolanía San Salvador de Oviedo inicia este lunes 23 de julio un viaje por tierras ecuatorianas que, hasta el lunes 6 de agosto, les llevará a participar en dos prestigiosos festivales corales internacionales en las ciudades de Quito y Guayaquil. El encuentro “Voces desde la mitad del mundo” de Quito, en su V edición, y la 40º edición del festival “El canto coral hermana a los pueblos”, en Guayaquil, son los certámenes que han invitado este año a la Escolanía a que sobrevuele el océano Atlántico y forme parte de dos semanas de hermanamiento coral y cultural entre los diferentes países que participan. Será la sección joven de la Escolanía ovetense, formada por chicos y chicas de entre 15 y 30 años, quienes, bajo la dirección de Elisa García, representen a España en estos 15 días corales. Junto a ellos, coros procedentes de Polonia, Argentina, Colombia y Chile, que se unirán a un gran número de agrupaciones Ecuatorianas. El repertorio que la Escolanía San Salvador presentará en Ecuador estará integrado por una selección de obras asturianas, españolas y europeas, tanto sacras como profanas, de diferentes épocas.

La elección de estas partituras tiene como punto de mira el poder ofrecer al público ecuatoriano un acercamiento a la música de este lado del charco, desde la Europa del s. XVI hasta la Asturias contemporánea. En palabras de Pablo Martínez, presidente de la asociación Escolanía San Salvador, “es una oportunidad única para nosotros. Es la primera vez que la Escolanía se enfrenta a un viaje tan largo para participar en certámenes tan prestigiosos a nivel internacional”.        

En cuanto al porqué acudir a estos festivales, la directora Elisa, García, añade: “además de mostrar al mundo la música asturiana y española, la finalidad de participar en un encuentro así es compartir experiencias con otras agrupaciones de todo el mundo y aprender más sobre sus culturas y formas de vida, y que ellos conozcan las nuestras”. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Didecor, como organizadores de los eventos, con la idea de que el viaje y, por tanto, la posibilidad de participar en los festivales sea más accesible a los coros internacionales, apoyan económicamente a la participación de estos, abaratando los costes de la estancia y manutención. Ambos festivales proponen una serie de conciertos repartidos por diferentes localidades y llevados a cabo por los coros, tanto en solitario como en colaboración con otras agrupaciones.

De entre esos conciertos, algunos tendrán lugar en zonas desfavorecidas del país. “Es una muy buena iniciativa, que nos permitirá acercar nuestra música y nuestro modo de hacer las cosas a los más necesitados”, explica Pablo Martínez. El V festival “Voces desde la mitad del mundo” tendrá lugar en Quito, desde el 23 al 29 de julio. El festival “El canto coral hermana a los pueblos” en su XL edición, se llevará a cabo en Guayaquil, del 30 de julio al 5 de agosto.  

La Escolanía San Salvador nace en 1972 en el seno de la Capilla Polifónica Ciudad deOviedo. Al ser su director el Maestro D. Alfredo de la Roza Campo, Maestro de Capilla de la Seo ovetense, la Escolanía pasa a solemnizar las principales celebraciones litúrgicas de la basílica. Tras el fallecimiento del Maestro De la Roza, la Escolanía traslada su sede a San Isidoro el Real y solemniza las principales celebraciones litúrgicas del año. Desde 2005 organiza el Ciclo de Música Sacra Maestro De la Roza. La Escolanía San Salvador ha participado en multitud de conciertos, festivales y giras por España y Europa. La agrupación tiene dos secciones, el coro joven y los pueri cantores, ambas bajo la dirección de Elisa García Gutiérrez.


Dejar un comentario

captcha