Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos visita el concejo de Caso en su décimo aniversario.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos visita el concejo de Caso en su décimo aniversario.

Primera de las actividades del colectivo en la programación de la efeméride.

 

Un 25 de junio de 2013 un grupo de conocidos que llevaban desde enero de 2012 reuniéndose mensualmente en una comida en torno a un queso, al que Exaltaban degustándolo y catándolo primeramente solo y luego como ingrediente en diferentes elaboraciones, con la complicidad de reconocidos cocineros, restaurantes, asociaciones y miembros de cofradías gastronómicas decidieron constituirse en una nueva cofradía: el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Celebrando ese mismo día la reunión constitucional y la aprobación de sus Estatutos Sociales, con el objetivo de: “Profundizar en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanos como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.

 

 

Trascurridos diez años cargados de actividades y encuentros queseros gastronómicos, en los que se han celebrado 79 reuniones mensuales y 73 comidas de Exaltación, con cata y degustación de más de 275 quesos y otros tantos vinos, así como 224 elaboraciones culinarias con quesos. Complementadas con las celebraciones anuales de su Gran Fiesta con entrega de sus Reconocimientos Enogastronómicos y el nombramiento de Círculianos de Honor; así como diferentes excursiones queseras culturales y la creación y organización de eventos queseros en el Principado de Asturias, el colectivo ha celebrado la primera de las actividades previstas para celebrar su particular efeméride.

Realizada el día 24 de junio de 2023 con el viaje al concejo de Caso, al parque natural y reserva de la Biosfera de Redes. Que se inició con la visita en la localidad de Tanes a la quesería La Corte, una de las tres acogidas a la DOP Queso Casín, dónde fueron recibidos por su propietario Francisco Cueria, que les mostró las instalaciones, explicó su  elaboración se degusto en diferentes fases y maduraciones.

Localidad donde también visitaron la renacentista Real Colegiata de Santa María construida en 1550, una de las referencias del patrimonio religioso rural del Principado de Asturias. Y el museo de la Apicultura, que detalla y muestra una de las principales actividades económicas del concejo, a través de paneles, herramientas y otros útiles utilizados en la obtención de la miel, dando a conocer el peculiar mundo de las abejas.

El Círculo fue el precursor junto con las queserías acogidas a la DOP y el Ayuntamiento de Caso, en recuperar en el año 2015 el Certamen del Queso Casín y en organizar  primero el Concurso del Queso Casín DOP y dos años más tarde también el Concurso de Cocina Casina. Ambos por delegación del consistorio organizador del Certamen.

Motivo por el cual fueron recibidos en Campo de Caso por el alcalde y miembros de la corporación en el salón de plenos, con intercambios de regalos y el compromiso mutuo de seguir colaborando a través de la organización de los Concursos del contrastado Certamen en torno a uno de los quesos más peculiares y ancestrales españoles documentado desde el año 1328, del que el próximo 26 de agosto se celebrará su trigésima tercera edición.

 

 

 

No podía faltar la comida de Exaltación mensual, realizada en el hotel restaurante Arniciu, de la capital casina, en torno al mítico queso que llega a hacerse y deshacer hasta en cinco ocasiones. Dónde se degustaron cinco entradas con el mismo como protagonista, carne de la autóctona vaca casina y la tarta de Casín conmemorativa.

Concluyendo el día con la visita cultural realizada en la localidad de Veneros donde se ubica el museo de la Madera. Que recoge una muestra etnográfica, que incluye la peculiar colección de madreñes, uno de los símbolos del parque de Redes y sustento económico histórico de sus vecinos.

Amplio programa el vivido la víspera del décimo aniversario del Círculo, cuyos miembros seguirán celebrando a través de diferentes actividades hasta el 5 de febrero de 2024, coincidiendo con los diez años del acto de su presentación oficial.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

Dejar un comentario

captcha