Quien cuida de los animales abandonados?

Grupos ecologistas, conservacionistas y animalistas denuncian irregularidades en la concesión de la gestión de animales abandonados a una empresa cuyo titular se manifiesta públicamente contrario a la coexistencia del lobo con el medio rural.

En relación a la polémica suscitada estos días por la concesión por parte del Ayuntamiento de Mieres de la gestión de animales abandonados y/o maltratados a una entidad lucrativa, las entidades firmantes, dedicadas al conservacionismo, el ecologismo y la defensa del bienestar animal, manifestamos nuestra total disconformidad y oposición, tanto a los criterios seguidos como a las previsibles consecuencias.


En cuanto al criterio, consideramos ha sido motivado atendiendo exclusivamente a razones económicas, cuando la propia ordenanza municipal pone de manifiesto que el servicio de recogida, así como el propio albergue de animales, se lleve a cabo por una organización sin ánimo de lucro. Más allá, resulta del todo anómalo que dicha oferta se realice a la baja y sin desglosar detalladamente los servicios que se prestarán y los costes de los mismos.


Es fácil dirimir que, al contrario de lo que marca la Ley 13/2002 (Ley de tenencia, protección y derechos de los animales del Principado de Asturias), acciones como esta van encaminadas por parte de los ayuntamientos a delegar la responsabilidad legal que pueda derivarse de situaciones de abandono o maltrato, más que al propio bienestar animal. Resulta, además, totalmente contradictorio en tanto en cuanto dicha ley marca que la propia Administración adoptará las medidas necesarias que contribuyan a fomentar el respeto a los animales y que las asociaciones de protección y defensa de los animales sin fines de lucro serán el instrumento básico para el desarrollo de dichas tareas de divulgación.


A mayores, el propio gestor de la concesión, admitía recientemente en foros públicos no practicar esterilizaciones, o solo parcialmente, en concreto, en caso de las hembras. No parece un tema menor, dado el alto índice de abandonos, que, a nuestro entender, va totalmente en contra de la voluntad legal de mitigar este problema social y medioambiental. En cuanto a lo social, la clave para reducir la incidencia de abandonos y de masificación en los albergues, y así lo manifiestan diversos estudios realizados, amén de la pura sensatez, pivota sobre la disminución de camadas no deseadas, a través de la castración o esterilización según corresponda y sobre la rapidez en encontrar un hogar adecuado a los animales, dado que estancias largas dificultan sobremanera la adopción. La aplicación de esta medida de forma parcial, evidentemente, conseguirá el objetivo de forma igualmente parcial, tanto a corto como largo plazo y tanto en relación a la aparición de nuevas camadas indeseadas, como al destino de estos animales para cría ilegal, por ejemplo. La única otra vía que entendemos se pueda estar aplicando para paliar esta carencia es la recurrencia al sacrificio de los animales, cuya ejecución la ley vigente en Asturias justifica sólo en caso de necesidad. A nuestro entender, para evitar este tipo de actuaciones, que pudieran estar sucediendo, es del todo necesario que la Administración efectúe un registro exhaustivo no sólo de las entradas y salidas de animales, sino de la tasa de adopciones sobre el total de recogida de animales.


En el aspecto medioambiental, no menor, hemos de señalar que muchos de esos animales abandonados, acaban asilvestrados en los montes, o en situación errante, provocando, en muchas ocasiones, daños al ganado que no pocas veces son achacados al lobo. El conflicto en Asturias a este respecto, es permanente desde hace años, fomentado en gran parte por colectivos como el grupo “Con lobos no hay Paraíso”, del cual, precisamente el gestor de la concesionaria, forma parte activa y de cuyos emblemas y postulados hace gala pública desde hace años. A nuestro entender, y en atención a la mencionada Ley de Bienestar Animal, resulta vergonzoso que por parte de la Administración no se evalúe, por un lado, si hay un cruce de intereses entre sus manifestaciones públicas y su labor como empresa al servicio de lo público, y, por otro, si es admisible para una Administración moderna, encaminada realmente al bienestar animal y el cuidado medioambiental, el no exigir siquiera un mínimo decoro en manifestaciones públicas que agravan la alarma social a este respecto y que inciden en la realización de controles letales para una especie emblemática y en la desconfianza que suscita en aquellos colectivos preocupados por el bienestar animal.


Por todo ello, urgimos a tomar las medidas que procedan en pos de garantizar que se reconozca y se fomente, de acto, el reconocimiento que la ley otorga a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como entidades colaboradoras y de utilidad pública, y como colaboradoras preferentes en lo tocante a la protección animal efectiva, así como la realización del mencionado registro, en pos de evaluar la efectividad objetiva de las acciones realizadas por parte de aquellas encargadas de realizar los servicios de recogida y albergue.


ACOPO FAUNA
ASOCIACIÓN ASTURIANA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASOCIACIÓN CONSERVACIONISTA LA MANADA
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS GATOS - ADAGA
ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS PARA LAS GENERACIONES FUTURA - ANAGEF
ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DEL LOBO IBÉRICO - ASCEL
ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES COMVIVE
BIODEVAS ASOCIACIÓN AMBIENTAL
COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS
COORDINADORA ECOLOXISTA D’ASTURIES
ECOLOXISTES N’AICIÓN D’ASTURIES
EQUO - DERECHOS DE LOS ANIMALES ASTURIAS
ESPERTAR ANIMAL DE SIERO
FUNDACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN FELINO
LOBO MARLEY
MUNDO VIVO
OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y DEFENSA ANIMAL
PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL - PACMA
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA - PDCC
PODEMOS ANIMALISTA ASTURIES
PROLOBOS ASTURIAS
RESCATE ANIMAL GIJÓN
SOMOS MANADA BURGOS
VOLUNTARIOS POR LOS ANIMALES GIJÓN



Dejar un comentario

captcha