Culebrón de cuchillos largos

Lo vengo diciendo, los cuchillos largos continúan circulando por el panorama político asturiano, principalmente en el seno del Partido Popular. Esta tarde saltaba la noticia de que el juzgado que lleva el caso "Hulla" ha decidido investigar a la corporación allerana entre los años 2008 y 201O y que presidía el socialista Gabriel Pérez Villalta. En dicha corporación estaba como portavoz del Partido Popular la hoy candidata del mismo al parlamento asturiano, la ingeniera Teresa Mallada. Hasta los noticiarios nacionales se han hecho eco de su imputación. La afectada, que no tiene pelos en la lengua, salió rápidamente a la palestra para afirmar que en su momento el entonces alcalde socialista les dijo a los concejales que no había problema legal alguno en ceder los terrenos para el geriátrico del Montepío Minero. La cuestión ahora es si la ingeniera allerana, ex presidenta de HUNOSA, dimitirá como candidata al tener una investigación judicial en curso, lo mismo, por ejemplo, que su compañero de partido Agustín Iglesias Caunedo. Por el momento la presidenta regional Mercedes Fernández no ha hecho declaración pública alguna en su apoyo.

El PP asturiano ha decidido designar cabeza de lista al Congreso a la también ingeniera y ex concejala de Oviedo Paloma Gázquez. Como Asturias ha perdido un diputado, siete en vez de ocho por el descenso de población, es más que probable que el día 28 de abril solo logren escaño por el PP en nuestra autonomía la citada Gázquez y la número dos Carmen Moriyón ya que el PP y Foro van en coalición. La posibilidad de que el diputado Ramón García-Cañal encabezara la candidatura fue descartada por Génova ante la mala cara que les puso Francisco Alvarez-Cascos. Por cierto, el otro día el clan allerano en Oviedo, un montón de influyentes vecinos, se reunió en su cumbre habitual encontrándose cara a cara el candidato de Ciudadanos y ex rector Juan Vázquez con la candidata del PP Teresa Mallada. El primero le dijo medio en broma medio en serio a la segunda: "No me falles, Teresa, en conseguir la presidencia del Principado; lo mío es la presidencia de la Junta a la que aspiro. Podemos complementarnos".

Angela Vallina y Ovidio Zapico se han hecho con el control en Izquierda Unida de Asturias y preparan un coordinador regional interino ahora que Ramón Argúelles se ha ido para casa. En mi opinión quien mejor puede hacer dicho papel, para revitalizar la coalición, es Alejandro Suárez quien en su momento, creo recordar, perdió para el mimo cargo con Ramón Argúelles.

Lío con la Fundación Gustavo Bueno y su inmueble en la avenida de Galicia, propiedad del ayuntamiento. Podemos ha comenzado, más cuchillos largos, a manejar la posibilidad de desalojar del antiguo chalet de Pérez Herrero a la Fundación Gustavo Bueno que en la actualidad maneja su heredero Gustavín. El concejal Rubén Rosón se presentó a mediodía queriendo conocer las instalaciones a lo que se negaron sus responsables en presencia del asesor jurídico de la misma, el abogado Chema Fernández. No estaba el hijo del filósofo pero al final Rosón se la tragó y no pudo visitar el chalet si bien puso denuncia ante la policía local y anunció que en su compañía regresará la semana que viene. Este es un tema, pienso, cara a la galería de la izquierda local que no comparte ni el alcalde Wenceslao López ni su partido, el PSOE. Creo que Podemos ha esperado mucho, ha tenido cuatro años, para acordarse del futuro de la sede de la citada fundación. Eso sí, con acciones como la de hoy tiene garantizado salir en los medios mientras las relaciones en el tripartito se agrietan, principalmente entre socialistas y podemitas.



Dejar un comentario

captcha