Plaga de fuegos

Asturias, junto con otras dos comunidades, la de Cantabria y el País Vasco, se ha visto azotada por una serie de incendios que en nuestro caso han llegado a los 350, de los que un 80 por ciento al decir fuente oficiales han sido provocados. Una situación gravísima que si bien, por fortuna, no ha producido desgracias personales si importantes da&ntide;os ecológicos y gastos públicos en el combate contra las llamas.

Menos mal que la gran reserva boscosa de Europa, la de Muniellos, no se ha visto afectada. Y es que todo parece surgir de la desaprensiva actuación de vecinos del campo asturiano que aprovechan el buen tiempo para realizar quemas buscando luego utilizar los terrenos afectados para pasto ya que nuestra comunidad autónoma es la única de Espa&ntide;a donde en su momento la Junta General del Principado autorizó dicho uso. Y es que se empieza quemando un matorral sin contar los vientos y la sequedad del ambiente de tal manera que el fuego se termina yendo del control de sus autores a lo que contribuye también el escaso cuidado de conservación que tienen nuestros montes.

En este caso debo de alabar la excelente labor de extinción realizada por la Administración autonómica con el consejero de la Presidencia, ahora presidente en funciones, Guillermo Martínez, al frente con la inestimable ayuda de la Unidad Militar de Emergencias y también, por supuesto, el Ministerio de Agricultura con la aportación de medios aéreos. Como era de esperar la Fiscalía ha abierto diligencias por esta plaga de fuegos estando ya en ello, en la pertinente investigación, el SEPRONA de la Guardia Civil.

Creo que la Administración asturiana, especialmente la que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, debe actuar con más eficacia en su atención al campo en el que deben de actuar de acuerdo y no enfrentados ecologistas y ganaderos. Si queremos recuperar a una parte de nuestra juventud, invitándola a no irse de Asturias, el campo es un reto haciéndolo atractivo para instalarse en el mismo e incluso evitando el cierre de muchas explotaciones a consecuencia del fallecimiento de sus titulares y la ausencia de sus hijos lo que viene provocando que más de un pueblo esté ya completamente vacío de habitantes.

El líder del partido popular Pablo Casado volvió a Oviedo, al que parece ser su lugar de encuentro preferido, el hotel de La Reconquista, para firmar el acuerdo con Foro Asturias para ir s a las elecciones generales. Foro ocupará los lugares dos y seis en la lista de candidatos de la que aún desconocemos quien la encabezará si bien el último nombre que suena es el diputado Ramón García-Cantide;al, político profesional del PP desde su más tierna infancia. En cuanto a Foro supongo que colocará de dos a Isidro Martínez Oblanca. A quien noto muy a gusto en sus ya reiterados y recientes tratos con Pablo Casado y su equipo es al vicepresidente y fundador de Foro Francisco Alvarez-Cascos, no creo que a estas alturas de la película ande buscando un puestín, lo que me hace insistir en mi teoría de que más pronto que tarde habrá fusión, o mejor dicho absorción, entre estos dos partidos de la derecha. Las elecciones del 26 de mayo serán la brújula que marcará su futuro inmediato.



Dejar un comentario

captcha