La caravana del verso

Saludo en la avenida de Galicia al jurista asturiano de prestigio internacional Javier Junceda, con cátedra en Barcelona y excelente abogado que logró para el ayuntamiento de Ribera de Arriba ganar el primer pleito en España sobre el abono del IBI a una central térmica, en esta caso la que EDP tiene en dicho concejo.

Javier Junceda es actualidad porque ha dirigido la publicación del primer glosario jurídico hispanounidense. Se trata de un proyecto de la editorial Dykinson que pretende servir al operador jurídico que precise del empleo del castellano en el derecho de la Unión Americana, dado el incremento del uso del español en el ámbito legal de los Estados Unidos. El glosario ha sido auspiciado por la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

En breve el rapsoda Joaquín de la Buelga y su colaborador Rodrigo Alperi, integrantes del grupo "La caravana del verso", presentarán su décimo CD con poemas y composiciones del autor portugués Antonio Carlos Santos. "La caravana del verso" cumple ahora diez años de existencia. Fue una iniciativa de propio Joaquín de la Buelga tras jubilarse profesionalmente como gerente de "La Voz de Asturias" cuando era propiedad del grupo Zeta. Antes había dirigido la emisora Antena 3 en el Principado. Con unas condiciones muy superiores como recitador a las de Luis del Olmo, el asturiano ideó hace una década esta iniciativa cultural con la que ya ha recorrido más de medio España. Precisamente estos días he escuchado una de sus últimas obras, "El canto de la alondra", la poesía de Santa Teresa de Jesús con la participación de las monjas benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo en Oviedo, que es una verdadera maravilla. Los planes futuros de "La caravana del verso" son ambiciosos y no descartan cruzar pronto el charco.

Se acerca la festividad de San Cristóbal, patrono de los transportistas, sector vital en la economía regional, no siempre bien atendido por las distintas administraciones y que con más paciencia que el santo Job espera de ellas la eliminación del peaje de la autopista del Huerna, la eliminación del céntimo sanitario con el que se grava el combustible, el control del precio del gas oil, la conservación de las carreteras, principalmente locales y provinciales, y que se respeten las tarifas además de evitar que vuelvan a producirse tramas mafiosas entre compañías pactando el precio de venta de los camiones. Este recuerdo me lleva a enviar un abrazo solidario al dirigente nacional y regional del sector Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA, que desde hace casi dos años sufre problemas de cadera y acaba de ser operado en el hospital de Cabueñes por segunda vez. De la Roza ha hecho mucho por el sector a lo largo de estos años y espero una pronta recuperación para que de nuevo coja el volante, no el físico sino el de la dirección de su patronal asturiana y del sector a nivel nacional.

El productor de cine y televisión Juan Gona continua su batalla contra la decisión del ayuntamiento de Oviedo de haber cedido gratuitamente a una productora de Madrid el edificio de imagen que con fondos europeos en la época de Gabino de Lorenzo se construyó en Tudela de la Agueria. Gona se gastó seis millones de euros sin ayudas oficiales en una gran ciudad de la imagen en el polígono de Argame (Morcín) pero los incumplimientos de las promesas recibidas por parte del Principado para realizar programas para la TPA le llevaron al concurso de acreedores del que afortunadamente ha salido. Juan Gona no quiere que Asturias pierda estas magníficas instalaciones donde ya se rodó una película y varios programas televisivos además de cursos de formación profesional. Ahora hay una multinacional química ubicada en León que está muy interesada en comprárselas. Veremos en que para.

Siempre me lo dice mi espía preferida, la XP XIII, cuanto más lejos de la sombra de la catedral, peor. Y los nuevos y jóvenes integrantes de la Federación Socialista Asturiana encabezados por Adrián Barbón se han dado cuenta y acaban de decidir retornar a la antigua sede que el PSOE tiene en la calle de Santa Teresa abandonando prácticamente las nuevas instalaciones compradas en la zona de La Ería. Además les queda mucho más cerca de la delegación del Gobierno que democráticamente han tomado.



Dejar un comentario

captcha