El que se mueva no saldrá en la foto

Pasado el congreso nacional los socialistas se disponen a encarar los territoriales. El de Asturias tendrá lugar en oto"o y los sanchistas quieren ganar la secretaría de la Federación Socialista Asturiana (FSA) a toda costa, por tanto aquí habrá confrontación en las primarias entre los dos grupos, los de Pedro Sánchez, ya investido como rey absoluto, y el de Susana Díaz aquí encabezado de momento por Javier Fernández. El que fue durante medio a"o presidente de la gestora pasó por el congreso del pasado fin de semana sin pena ni gloria. Apenas se le vio en las tomas de las televisiones y el domingo ni siquiera asistió al discurso triunfal de Pedro Sánchez. Lo mismo hizo la lozana andaluza que tras entrevistarse fugazmente con Pedro Sánchez, sin cámaras ni fotógrafos, por supuesto, se largó con viento fresco a París.

El que andaba rabiado el domingo en Madrid era una de las personas de confianza de Javier Fernández, el diputado Fernando Lastra que rajó contra el nuevo secretario general y su equipo de gobierno, acusándole de intransigente y nada negociador a la hora de elegir la directiva y el nuevo comité federal, pero al día siguiente, o sea hoy lunes, ya le veo a través de la TPA con manifestaciones moderadas y nada críticas hacia los nuevos dirigentes del partido y es que, estoy seguro, ya le han tirado de las orejas y es que los perdedores deben tener en cuenta que el que se mueva no saldrá en la foto. Eso solo lo podía hacer en sus buenos tiempos el ex eurodiputado Antonio Masip, absolutamente al margen de la batalla por el poder autonómico que ha comenzado a desarrollarse en el PSOE, comenzando ya con las primarias en el País Valenciano en donde al actual presidente Ximo Puig Ferrer le huele la cabeza a humo.

De todos los cargos que Pedro Sánchez ha repartido entre asturianos en los nuevos órganos de dirección socialista, hasta Jose Luis Alperi, secretario general del SOMA pasa a formar parte de los mismos al igual que en su día hizo Jose Angel Fernández Villa cuando se llevaba bien con Felipe González, hasta el encierro unas navidades en el pozo Barredo, hay un militante que se le echa de menos, el alcalde de Laviana Adrián Barbón, sanchista furibundo, pero no se equivoquen, es el elegido por ese grupo para encabezar la candidatura en oto"o en las primaras a la secretaria de la FSA compitiendo, también es seguro, con su compa"ero de partido el concejal de Gijón José María Pérez susanista, por lo visto, de toda la vida.

A todo esto la oposición en el parlamento asturiano, especialmente Gaspar Llamazares y Cristina Coto, piden a Javier Fernández que despierte y relance la actividad del gobierno. El consejero más activo es el portavoz Guillermo Martínez que lo hace bien intentando apagar más de un fuego que le surge al partido en el gobierno asturiano. De momento los de Podemos parecen tranquilos convencidos de que en las próximas elecciones autonómicas se convertirán en la segunda fuerza política de Asturias, por debajo del PP y por encima del PSOE. Ya veremos



Dejar un comentario

captcha