Visitas de médico

Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar ya se han ido y en esta ocasión en tren, deseando a los asturianos, eso sí, que para el 2016 puedan hacerlo, por fin, utilizando la nueva variante ferroviaria de Pajares que no el AVE. Se que los reyes magos se entrevistaron discretamente con Javier Fernández -carbón no le han dejado porque apenas tenemos ya minas en nuestra región- en el despacho del Presidente del Principado. Este les hizo entrega de una larga carta de reivindicaciones que no atiende el gobierno de la nación que preside Mariano Rajoy. Tal como están las cosas la capacidad inversora del Principado es muy limitada pese a los altos impuestos que pagamos los ciudadanos si nos comparamos con otras comunidades, con Madrid, por ejemplo. Si quitamos la puesta en circulación del tramo de la autovía del Cantábrico en la zona de Rivadedeva cuyas obras han tardado en terminarse 26 años, Asturias continúa con una serie de proyectos y obras pendientes que van desde la autovía de La Espina hasta los accesos a El Musel o la reanudación de las obras del polígono industrial de Bobes en Siero cuyo millón de metros cuadrados duerme el sueño injusto de la falta de eficacia de su promotor, SOGEPSA, organismo mixto, capital público/capital privado, que no ha funcionado como se esperaba. Incluso me dice mi espía preferida, la XPXIII, que ya ha habido sentencias dando la razón a antiguos propietarios para que el citado organismo les revierta los terrenos.

Por supuesto que urge la finalización de la variante ferroviaria de Pajares, al menos en una primera fase. La ministra de Fomento Ana Pastor ha prometido que uno de los túneles estará finalizado al término del año recién estrenado por el que circularán trenes de alta velocidad, no el AVE. El gobierno central se resiste a pagar a Asturias los más de 300 millones de euros al que un juzgado le condenó por haber retenido las cantidades comprometidas en los Fondos Mineros. No se por qué tarda tanto Javier Fernández en dar un puñetazo sobre la mesa y enseñar el colmillo a Mariano Rajoy. Probablemente su actitud se endurezca al entrar ya de lleno en campaña pre electoral. Como es habitual en estas épocas previas a las elecciones municipales y autonómicas los políticos centralistas, apoltronados en Madrid, empiezan a acordarse del personal periférico, así el próximo sábado estará en Asturias, supongo que en Gijón, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Por la mañana estará en San Sebastián, por la tarde en Asturias y al día siguiente domingo, comida multitudinaria con militantes -algunos irán desde Asturias- en Santander. Está claro que las estrellas políticas nos harán visitas de médico. Otra cosa es lo que prometan.

Leo que el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares es el que más preguntas ha planteado en pleno y comisión del Congreso a lo largo del 2014, 113, seguido del único diputado de Foro Enrique Alvarez Sostres con 40, Antonio Trevín con 29 y Mariví Monteserín, ahora candidata a la alcaldía de Avilés, con 19. De todas las maneras Asturias suena poco en las dos cámaras, autonomía provincial que somos. Javier Fernández ha hecho bien en entregar en mano la carta con nuestras reivindicaciones a los Reyes Magos, que enviárselas por Correos ya resulta gravoso, tal han aumentado desde el pasado día uno el precio de los sellos para enviar un sobre a algún punto de nuestro país. Es cierto que en Asturias, al igual que en la mayoría de las comunidades, se ha creado empleo el pasado diciembre pero aún tenemos algo más de 96.000 ciudadanos en paro y poca perspectiva de crear empleo en los próximos meses. Lo que si me sorprendió, y al alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo más, es que el rey Baltasar cuando le saludo en la Casa Consistorial le prometió que esta temporada sí, el Real Oviedo ascenderá a Segunda A para lo que pondrá a favor del club carbayón toda su habilidad futbolística. ¿Lo habrá enviado Carlos Slim?.



Dejar un comentario

captcha